Actos y vigilia
En Río Grande se realizará un acto masivo. También en Ushuaia se cambiará la bandera que flamea durante un año completo.
01/04/2019 FIESTAS Y CONGRESOSEn Río Grande se realizará un acto masivo. También en Ushuaia se cambiará la bandera que flamea durante un año completo.
Los actos por el 37º aniversario de la Guerra de Malvinas comenzarán este lunes en Tierra del Fuego, con la tradicional vigilia de ex combatientes en Río Grande y la participación de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, que por primera vez en su historia se presentará en territorio fueguino.
Las vigilias en las principales ciudades fueguinas se han convertido en acontecimientos populares por la cantidad de pobladores que se acercan a pasar la noche junto a los veteranos y a escuchar sus historias sobre la guerra. En Ushuaia, justo a la medianoche, se cambiará el pabellón de la plaza que es donado por una institución de la ciudad y que flamea durante un año completo hasta el próximo aniversario.
En la ciudad de Río Grande, declarada por ley como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, se realizará un acto masivo donde miles de personas se concentran a orillas del Mar Argentino para homenajear y acompañar a los ex combatientes.
El arribo de la fanfarria, que estará en la vigilia riograndense y en el acto central del 2 de abril, fue calificado de “histórico” por Ana Berbel, una habitante de esa ciudad que tuvo la iniciativa y gestionó personalmente la llegada de la agrupación que interpreta marchas militares y canciones patrias. Berbel convenció a empresas patrocinadoras y a autoridades de la “importancia simbólica” de la participación de la fanfarria en los actos por el aniversario de la guerra.
“Fue una tarea titánica pero lo conseguimos. Por primera vez actuarán en Tierra del Fuego y ello ha generado una gran expectativa. Agradezco su generosidad y sobre todo su paciencia, digna de los herederos de San Martín”, sostuvo Berbel en dialogo con Télam.
La fanfarria con sus 47 integrantes llegará a Río Grande este lunes a la madrugada, durante el día realizará presentaciones públicas y sus integrantes, vestidos de gala, se tomarán fotografías con alumnos de escuelas fueguinas, entre otras actividades.
“Para nosotros es algo único porque nunca habíamos podido estar allí, y mucho menos con la dotación completa. Compartir con los fueguinos este nuevo aniversario de la guerra y poder estar en la capital nacional de la vigilia nos llena de orgullo y de expectativas”, señaló el granadero Cristian Portaluppi, vocero de la agrupación.
Recordó que algunos de los ex combatientes de Malvinas también fueron Granaderos y dijo que poder homenajearlos en un lugar tan emblemático “nos permite formar parte de la expresión más auténtica de la nobleza, la grandeza y el amor a la Patria que debemos transmitir todos los argentinos por quienes dieron su vida por su país”.
La fanfarria se diferencia de las bandas musicales porque utiliza en su mayoría instrumentos de viento con sonido estridente para ser oídos a gran distancia.
En Darwin
La Carpa de la Dignidad cuenta este año con un registro del cementerio Darwin en el que se pueden apreciar detalles nunca antes vistos. El ejemplar fue cedido por un ex combatiente de Quilmes quien trabajó intensamente para lograr contar con información, sin precedentes y que se expone en Río Grande. El cementerio de Darwin tiene 237 sepultados; 230 se encuentran en tumbas individuales.
Luego de que gran cantidad de soldados que fueran enterrados en el cementerio de Darwin han sido identificados, un veterano de guerra de Quilmes, (Pcia. de Bs. As.), emprendió la tarea de realizar una infografía con detalles de la disposición del cementerio y la ubicación de cada una de las tumbas con sus nombres y fotografías correspondientes.
Este arduo trabajo llegó a manos de los integrantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas de esta ciudad quienes no dudaron en exponerlo en la Carpa de la Dignidad.
En diálogo con El Sureño, Sergio Siboldi, uno de los veteranos de Guerra de Malvinas riograndense, mantuvo una charla con El Sureño y explicó algunos detalles de esta adquisición.
“Hace meses que sabíamos que este compañero estaba realizando este trabajo. Una vez concluido se los ofreció a cada uno de los centros de veteranos de guerra que existen en el país y, nosotros recibimos el nuestro que es éste, que se puede apreciar en la Carpa”, señaló Siboldi.
Siboldi fue conscripto del Ejercito Argentino perteneciente al Grupo de Artillería de aerotransportados 4 con asiento en Córdoba. Arribó a Malvinas el 23 de abril de 1982 y regresó luego de la finalización del conflicto.
Cabe señalar que hasta el momento ya suman 112 los soldados identificados por la misión humanitaria de Cruz Roja internacional de un total de 123 planteados como objetivo.
Piden sanciones
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la ciudad de La Plata (Cecim), anunció que pedirá sanciones contra el abogado del militar imputado de aplicar torturas a soldados durante la guerra de 1982, que pidió la incompetencia del Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande con el argumento de que ni el país ni la provincia tienen soberanía sobre territorio malvinense, cuando ese reclamo es sostenido desde el Estado.
El Cecim es impulsor y querellante en la causa penal en la que el juez Federal Federico Calvete dispuso, en diciembre, la indagatoria de 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas argentinas acusados de haber “estaqueado” y “enterrado” a soldados, entre otros actos de torturas contra la propia tropa, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.
Para evitar la indagatoria del ex militar Ramón Eduardo Caro, el abogado de Río Grande Hernán Bazán Güemes presentó un escrito en el que cuestionó la competencia del juzgado fueguino, con el fundamento de que “la República Argentina no tiene lamentablemente soberanía sobre el territorio malvinense”. Además, el letrado escribió que si bien se considera a las Islas Malvinas como parte de Tierra del Fuego, el archipiélago “debería constituir una provincia especial separada” sujeta a “los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal”.