Admiten que es «preocupante» la cantidad de casos de dengue

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió en un comunicado de prensa que “hay preocupación” sobre el crecimiento de los casos de dengue en la Argentina

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió en un comunicado de prensa que “hay preocupación” sobre el crecimiento de los casos de dengue en la Argentina, una enfermedad potencialmente mortal, cuya incidencia país “está aumentando a pasos considerables”. Según datos oficiales, desde la semana 31 de 2019 (31 de julio del año pasado) hasta el 9 de marzo último (semana 10 de 2020) se registraron en el país 2.942 casos de dengue. Asimismo, el promedio de casos notificados en las últimas 3 semanas es 6 veces superior a los reportados para las mismas 3 semanas de la temporada 2018-2019.

En la provincia, se estima que hay unas mil personas contagiadas. Y hay dos víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti: el pasado 16 de marzo falleció un hombre de 82 años en Rosario, y días atrás se confirmó el deceso de un hombre de 32 años en esta capital.

“Para que en una ciudad, región o país se produzca transmisión de la enfermedad tienen que estar presentes en forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible. Este último, cuando es infectado, se transforma en el reservorio de la enfermedad. Lamentablemente, hoy en gran parte de nuestro país tenemos un número importante de ejemplares del vector, está presente el virus y los huéspedes somos nosotros”, advirtió la Dra. Gabriela Ensinck, infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología de la SAP.

Si bien se puede presentar sin diferencia por sexo en cualquier rango de edad, el dengue es más frecuente en los mayores de 10 años y en los adolescentes, expresando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor alrededor del ojo, manchas rojas en la piel, náuseas, vómitos y alteraciones del sabor de los alimentos y las bebidas. En los lactantes suele cursar en forma asintomática (8 de cada 10 casos) o sin diferenciarse de otros cuadros virales que producen fiebre, falta de apetito, fatiga, dolor de garganta y erupciones.

Con el objetivo de evitar el contagio y minimizar la propagación, desde la SAP recomiendan utilizar repelente, usar prendas que cubran brazos y piernas, desechar recipientes descartables que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos o lonas y dar vuelta o vaciar y cepillar aquellos que se utilizan con frecuencia como baldes. Se insta a mantener los jardines desmalezados, limpiar las canaletas y desagües de los techos, colocar mosquiteros en las puertas, ventanas y cochecitos de bebé.

Fuente: El Litoral