Al final, el Municipio de Río Cuarto dio de baja la polémica sobretasa
05/11/2015 ECONOMÍA , POLÍTICA
Era la que debía aplicarse a la TV por cable, internet y telefonía. No la incluyó en el presupuesto. Es porque el cobro se trabó en la Justicia y la Comisión Federal de Impuestos sugirió la derogación
Tres años después de la aprobación y sin que casi haya podido aplicarse, el gobierno municipal decidió finalmente dar de baja la polémica sobretasa a los servicios de telecomunicaciones que levantó una fuerte polémica desde que se instauró y que motivó presentaciones judiciales tanto de las empresas como de un grupo de usuarios.
La decisión fue confirmada ayer por la Secretaría de Economía; los dos argumentos principales para desistir del cobro son, por un lado, la eterna demora que la cuestión de fondo está sufriendo en la Justicia y, principalmente, el pronunciamiento de la Comisión Federal de Impuestos, que le sugirió la derogación porque, según señaló, no es un impuesto factible de ser cobrado.
La oposición reveló ayer que la sobretasa no fue incluida en el presupuesto para 2016. La información después fue ratificada por María Alicia Panza, secretaria de Economía.
La funcionaria defendió el criterio aplicado por el gobierno cuando se aprobaron las sobretasas que pretendían cobrarse en las facturas de los servicios de telefonía, televisión por cable e internet, aunque admitió que el cobro no se ha podido hacer efectivo.
“No la incluimos este año. Aunque seguimos pensando que está bien lo que hicimos. Podría haber sido para el Municipio un muy buen ingreso que no era oneroso para el usuario. La prueba está en que Cablevisión la incluyó y no tuvo ningún problema. Pero un conjunto de empresas hizo mucha fuerza para que no se pudiera aplicar”, dijo Panza.
Y agregó: “No la incorporamos para 2016 porque la Justicia sigue sin resolver el tema de fondo. Con el nuevo criterio judicial que impide que el impuesto se pague y después se litigue, entonces no podemos cobrar ni hacer nada. No podemos accionar contra las empresas que no estaban percibiendo la tasa”.
La secretaria de Economía además reveló que la Comisión Federal de Impuestos, conformada por todas las provincias, sugirió la derogación porque el impuesto no es factible de ser cobrado. “Hizo una sugerencia en virtud de las presentaciones que vienen haciendo las empresas”, manifestó Panza, quien dijo que resolvieron sacar la sobretasa para que el presupuesto esté lo más ajustado posible a la realidad de los ingresos que el Municipio tendrá el año próximo.
Del 2,5 al 10 por ciento
El impuesto se creó en mayo de 2012 y debía comenzar a cobrarse desde ese año. Sin embargo, las empresas se negaron a incluirlo en sus facturas -excepto Cablevisión y algunas empresas de internet- porque, señalaban, expulsarían clientes y, además, porque se trataba de un tributo inconstitucional. Desde entonces se generó una batalla legal que empantanó el cobro. La ordenanza fijaba que en primer término la alícuota iba a ser del 2,5 por ciento, pero que llegaría al 10 por ciento de sobrecarga sobre el monto de la factura durante el 2013.
El jefe del bloque justicialista, Guillermo Natali, indicó que la decisión de dar de baja la sobretasa confirma que tenían razón cuando señalaban que se trataba de un impuesto inconstitucional.
“Hubo un arduo debate cuando se crearon estas tasas. Todos estábamos en desacuerdo con la instauración, menos algunos porfiados del gobierno municipal que insistieron y el oficialismo terminó aprobando en soledad. En su momento fuimos muy claros en que se trataba de una ordenanza inconstitucional porque la Constitución reserva sólo para la Nación y las provincias la posibilidad de crear impuestos; los municipios sólo pueden crear tasas y debe haber una contraprestación por ese cobro. En este caso, esa contraprestación no existe”, manifestó Natali.
El jefe de la oposición opinó además que el gobierno municipal debería devolverles a los usuarios los fondos que cobró en algunos servicios mientras la sobretasa se aplicó.