Alquilar en San Francisco ya se lleva la mitad de un salario

La incidencia varía según sea casa o departamento teniendo en cuenta el valor mínimo que cotiza en el mercado y pensando en familias tipo, parejas o personas solteras. Una vivienda para un jubilado es casi imposible y un lugar con un dormitorio puede representarle un 71 %.

La incidencia varía según sea casa o departamento teniendo en cuenta el valor mínimo que cotiza en el mercado y pensando en familias tipo, parejas o personas solteras. Una vivienda para un jubilado es casi imposible y un lugar con un dormitorio puede representarle un 71 %.

Uno de los costos más difíciles con los que mensualmente se enfrentan los trabajadores es el de abonar el alquiler en el caso que no tengan una vivienda propia, una situación similar que atraviesan los jubilados que en su mayoría perciben el haber mínimo.

Para conocer la incidencia de este principal gasto mensual que les garantiza un techo a las personas, en este caso, se comparó con los trabajadores de tres sectores de la economía como son los de comercio y metalúrgicos. A esta población económicamente activa, también se le agregó a la población de personas mayores que están jubilados cuyo haber mínimo es de $18.129.

De acuerdo a lo informado por las entidades gremiales, en la actualidad un empleado de comercio percibe un salario básico de $ 46.790 (a lo que se le suma un plus de 8,33% por presentismo), los metalúrgicos varían entre $32.000 y $35.000, según la escala.

Casas
Fernanda Oldrino, de la inmobiliaria homónima, resaltó que «en este último tiempo la situación se complicó para todas las personas» y que la característica más reiterada es «la gente que busca inmuebles básicos y lo más económico». Esa minimización varía según el caso puede que para algunos sea suficiente un departamento con un dormitorio y quizás para una familia esos espacios – al igual que el costo – se incrementen.

«Hoy no hay casa de dos dormitorios que no valga como mínimo entre 15.000 y 17.000 pesos. Lamentablemente los salarios no aumentaron consecuentemente con los aumentos que han sucedido en el último tiempo», puntualizó.

Claro está que los montos varían según el barrio o zona y servicios que tenga la casa, «pero el promedio es de 17.000 pesos» en esta inmobiliaria.

Este es el caso de las familias tipo (integrad por dos adultos y dos niños) que generalmente necesitan más espacio para habitar, sin embargo, el valor varía aún más en otros casos. Paola Gigena, de Inmobiliaria JAB, indicó que las propiedades de dos dormitorios con todos los servicios como mínimo se pueden alquilar en 22.000 pesos.

Departamentos
Quienes son solteros o parejas, «en general hoy apuestan a los departamentos de un dormitorio» y como mínimo invierten 10.000 pesos.

A los departamentos hay que sumarle el gasto de expensas según el complejo. En general, un departamento de un dormitorio con comedor – cocina, y a veces, patio si es planta baja, cuesta 12.000 pesos más las expensas de manera fija. Así que en base a esos ítems, Oldrino dijo que por mes se requieren unos 13.000 pesos.

Partiendo del mismo valor mínimo expresado en los inmuebles de un dormitorio, Gigena indicó que «en algunos casos las expensas representan (una suma considerable) y en otros casos no. En el centro pueden ser desde 1.800 pesos o en zona UTN pueden ser de 700 pesos aproximadamente».

El valor cambia cuando ese departamento que se alquila tiene también la cochera, en cuyo caso el valor puede ser de 13.000 pesos.

Comportamiento
Los inmuebles más económicos -afirmó Oldrino- les permitieron repuntar en el movimiento en este último mes o mes y medio. Los estudiantes definitivamente dejaron los departamentos y se ocuparon con personas que «están arrancando», sean solteras o parejas.

En su caso, los aumentos registrados oscilan entre un 35 y 40%- dependiendo el caso – pero hay que tener en cuenta que ahora por ley los aumentos son anuales.

Por su parte, Gigena dijo que los cambios en los valores no fueron significativos, pero sí influye la nueva normativa en la ley de alquileres para determinar a qué valor cotizará ese arrendamiento.

Cuánto representa el alquiler
De los tres casos analizados, los valores de alquilar una casa o departamento en la economía de los jubilados es el que más repercute. Así para una casa alquilada a $ 17.000 le insume el 93,77 % de su haber y la otra opción para ellos es inviable, pues no pueden cubrirlo.

El porcentaje es menor cuando un jubilado alquila un departamento ya que la incidencia es del 71 %.

Para un trabajador de comercio que debe alquilar una casa, teniendo en cuenta los dos precios que se informaron anteriormente, el porcentaje que este gasto le insume de su salario varía entre el 33 y el 43 %, mientras que si se trata de un departamento ese valor representa el 25,65 %.

Al analizar al grupo de los empleados metalúrgicos, alquilar una casa tiene como costo fijo entre el 53 % y el 68 % del haber mensual; si fuera un departamento esa cifra sería del 40 %.

Precios elevados y exigencias: la odiosea de alquilar 
«Alquilar hoy una vivienda es toda una odisea. Hace por lo menos cuatro meses que estamos buscando y nos hemos encontrado, al igual que otros inquilinos que atraviesan la misma situación. Precios exorbitantes, el monto del alquiler equivale a la mitad del sueldo de un trabajador normal». Así lo expresó a AM 1050 Gastón Funes, quien asegura que representa a un grupo de vecinos autoconvocados de San Francisco que trasmitieron su preocupación a la dirigencia política. En este caso, al concejal Andrés Romero (Córdoba Ciudadana / Frente de Todos).

«Nos encontramos que nos solicitan tres garantías con recibos de sueldo y una cuarta con una propiedad, no solo eso sino que algunos propietarios piden que los recibos de sueldo sean de 50.000 pesos o más», dijo Funesm quien denunció que «en la ciudad no se cumple la nueva Ley de Alquileres».

«Se nos hace cada vez más difícil. Nosotros no pedimos ni que nos regalen ni que nos presten, queremos alquilar para vivir con nuestra familia y nos vemos obligados a aceptar condiciones las que a nuestro criterio son muy difíciles de cumplir -agregó-. Y la situación económica actual no ayuda para nada, por eso, reitero, es una verdadera odisea poder alquilar una vivienda».

La Ley de Alquileres (la número 27.551) que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado- modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

La normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición es la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la Afip. Además, el régimen de reparaciones urgentes y necesarias las asume el propietario y en el caso de no hacerlo, está autorizado el inquilino a hacerlo a costa del propietario.

Fuente: La Voz de San Justo