Alta Gracia recibe la primavera con su naturaleza, cultura y el Festival «Happy Birra»

La Municipalidad de Alta Gracia anunció una colorida agenda para "la ciudad de los festivales, los museos y la naturaleza".

La Municipalidad de Alta Gracia anunció una colorida agenda para «la ciudad de los festivales, los museos y la naturaleza».

Con una variedad de propuestas para el disfrute de vecinos y turistas, entre las que se destacan actividades de vida al aire libre, cultura y una nueva edición de «Happy Birra», la Municipalidad de Alta Gracia anunció una colorida agenda para «la ciudad de los festivales, los museos y la naturaleza» en el arranque de la primavera.

Naturaleza y deporte para disfrutar la primavera
Una de las vertientes que más viene potenciando Alta Gracia en materia de promoción turística tiene que ver con el deporte y la vida al aire libre.

Para los amantes de la naturaleza, la ciudad cuenta con distintos espacios que han sido revalorizados por el municipio para que todos puedan disfrutarlos, tales como la costanera del arroyo Chicamtoltina que cuenta con asadores, bancos, ciclovía, equipamiento deportivo e iluminación led; o el histórico Parque García Lorca, otro de los favoritos del público a la hora de compartir amenas jornadas en familia o con amigos.

Cabe destacar que, en el mismo predio, se ubica la Pista Municipal de BMX, recientemente acondicionada para recibir competencias internacionales; como así también la Pileta Municipal del Parque García Lorca y el Camping Municipal que ya se están preparando para el próximo arribo del verano.

Por otra parte, para los amantes de actividades deportivas como el senderismo, la ciudad permite realizar caminatas en modalidad autoguiada gracias a la instalación de códigos QR, dando a los visitantes la posibilidad de apreciar toda la belleza y el aire de la zona de la ciudad más próxima a las sierras, sector que también resulta de gran atractivo para quienes practican el ciclismo de montaña.

Una ciudad que respira historia
Alta Gracia es conocida como una de las ciudades con más historia y patrimonio arquitectónico y cultural de toda la provincia, destacando especialmente la estancia jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, ubicada en el corazón de la ciudad, y que convive con el famoso “Reloj Público”, ícono de la modernidad desarrollista del Siglo XX y una de las imágenes más famosas de la localidad.

Además, Alta Gracia ofrece diversos recorridos en fechas especiales, permitiendo a los visitantes conocer distintos templos o incluso históricas residencias de célebres personalidades que habitaron la ciudad.

A esta opción se suman los museos municipales, que también permiten conocer las distintas caras de la nutrida historia altagraciense. El más convocante año a año en materia de turismo internacional es, sin dudas, el museo de Ernesto “Che” Guevara, que invita a conocer a fondo la historia de la infancia del pequeño que años después se convertiría en una de las figuras más importantes de la política latinoamericana del Siglo XX.

También destaca el Museo Manuel de Falla, dedicado a la vida y obra del gran compositor de origen español, que pasó sus últimos años en el chalet “Los Espinillos”, ubicado junto al Parque García Lorca de la ciudad.

Además, Alta Gracia ofrece un espacio exclusivamente dedicado a descubrir la historia de los primeros habitantes de la región: Se trata del Museo Arqueológico Municipal (MAM), que cuenta con una rica exposición de materiales representativos del período anterior a la conquista española en parte de la Región de las Sierras Centrales, así como evidencias y registros de los primeros contactos entre españoles y pueblos originarios. Se trata de una colección de piezas provenientes de recolecciones y excavaciones efectuadas en sitios arqueológicos del Valle de los Reartes y de Paravachasca en el transcurso de los años ‘60.

Asimismo, el Museo Casa-Taller “Gabriel Dubois” se propone como otra casona de vital legado cultural: Se trata de la residencia histórica conocida como “La Peña”, donde el artista Gabriel Dubois instaló el primer Taller Arte para escultura que hubo en Alta Gracia. Dicho espacio funcionó como un lugar de encuentro de personalidades e intelectuales, todos amigos del escultor de origen francés que fue responsable, entre sus obras más destacables, del Plafonier del Salón Principal del Teatro Colón y la Araña del Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina.

Pero además, la cultura en Alta Gracia se vive “puertas afuera”, con espacios recuperados tales como los históricos “Hornos de Cal” de las épocas del ferrocarril, o eventos como la “Noche de los Museos” que permite conocer la totalidad de estos interesantes espacios en un solo recorrido en horarios alternativos, con transporte gratuito incluido.

En octubre vuelve «Happy Birra»
En lo que a eventos respecta, la Municipalidad anunció que Alta Gracia se prepara para vibrar con una nueva edición de “Happy Birra”, el Festival que ya es un clásico en la agenda festivalera de la ciudad del Tajamar.

«Los días 13, 14 y 15 de octubre Happy Birra vuelve a llenar de color y destacadas propuestas el Parque del Sierras Hotel, en el corazón de la ciudad, con entrada libre y gratuita para el disfrute de locales y turistas que podrán acceder a una gran oferta cervecera, gastronómica y cultural; con espectáculos en vivo y en un entorno natural privilegiado y estratégicamente ubicado», destacan.

Asimismo, precisan: «Esta propuesta permite seguir posicionando a la ciudad como un importante polo de eventos a nivel provincial y nacional, fortaleciendo la marca ‘Alta Gracia Cultura Viva’ y brindando una amplia grilla de festivales tales como el festival de Cine de la ciudad, el festival gastronómico ‘Peperina’ en semana santa, el Encuentro de Colectividades y Mionca, distribuidos a lo largo de todo el año».

Más información sobre actividades, recorridos y alojamientos, en www.altagracia.ar

Fuente: la Nueva Mañana