Ante el embate de los gremios Macri convocará paritarias en los próximos días
03/02/2016 El País
El mandatario dijo que “esta semana o la que viene” llamara a la mesa salarial a empresarios y trabajadores, y pidió “equilibrio”.
El presidente Mauricio Macri confirmó que va a convocar “esta semana o la que viene” a las centrales sindicales para “sentarse a discutir paritarias” y, tras descartar que el gobierno busque imponer un techo para la discusión salarial, instó a gremios y empresarios a “encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25”.
En declaraciones exclusivas en la Casa de Gobierno, Macri realizó un “balance” positivo de la reunión de Gabinete que encabezó ayer en la Casa Rosada, donde dijo: “Repasamos la agenda de la semana, el presupuesto de todas las áreas” y aunque evitó hablar de los despidos de empleados estatales conocidos en los últimos días, se mostró “convencido de que estamos en el camino correcto”.
Consultado sobre las advertencias del sindicalismo acerca de que no aceptarán un techo del 25 por ciento de aumento, Macri aclaró: «Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte, para bajar la inflación».
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en diálogo con la prensa, justificaron los despidos en la administración pública y consideraron «un poco apresurado» convocar a un paro nacional por esta situación, al tiempo que los gremios renovaron sus críticas y denunciaron nuevos relevos en el Ministerio de Salud de la Nación.
Peña y Triaca, defendieron la decisión del Ejecutivo de despedir, al argumentar que buscan «fortalecer el Estado» con la eliminación de la «precarización» laboral y de la «militancia» kirchnerista en los cargos públicos.
Concursos
El funcionario explicó que «lo importante es una política que fortalezca al empleo público a través de concursos y convocatoria abierta», por lo cual anunció que en los próximos días se presentará un «plan de modernización del Estado». Sobre este punto cabe señalar que desde varios sectores se denuncia que existen muchos casos de cesanteados que habían rendido concurso, según indican desde ATE nacional y algunos casos de bancarios.
Por su parte, Triaca consideró «un poco apresurado» convocar a un paro nacional ante los despidos en la administración pública, tal como anticipó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.
«Plantear un paro general por esto, donde en algunos casos están defendiendo situaciones de precarización laboral, porque el Gobierno anterior, a través de algunos mecanismos de contratación, no les daba un escenario de sustentabilidad a muchos trabajadores, me parece que es un poco apresurado», expresó. El lunes, el titular de ATE advirtió que el sindicato declarará el miércoles próximo un paro nacional para este mes, al alertar que a los empleados públicos los están «despanzurrando con los despidos».
Micheli, cruzó a Piumato por defender despidos
Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuestionó las declaraciones de su par en judiciales, Julio Piumato, sobre la negociación salarial y los despidos en el Estado. «Está muy a favor del Gobierno», dijo.
El gremialista dijo que le llamaron la atención las palabras del referente sindical judicial, quien manifestó que «no es un momento para que los trabajadores saquen ventaja de la situación en la que está el país», y también, justificó que la mayoría de los despedidos en el Estado «son ñoquis». «Me preocupa que diga eso porque no es cierto», respondió Micheli. «La figura del ñoqui es el factor que pone el gobierno como excusa por los ceses en el Estado», aclaró.
En esta línea, también apuntó contra el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien dijo que espera que los gremios acompañen un pedido de paritarias acorde a la inflación, que el Gobierno estima en un «20% a 26%». «Sería suicidarnos cerrar en la inflación surrealista que plantea», cuestionó. «La inflación fue del 33% al 35 %, todos los pronósticos, todas consultoras dicen esto, entonces no se puede poner una pauta salarial diferente a esto», concluyó.