Argentina, al tope de las expectativas de inversión de la región

as
El dato surge de un informe del Centro de Investigación y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y abarca el comportamiento de su economía en todo el 2014 y el primer semestre de 2015.

La Argentina registró en todo 2014 y el primer semestre de 2015 la mayor expectativa de inversión en su economía de toda la región latinoamericana, destacó un análisis del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato DI Tella (UTDT).

El índice Copa América Bursátil (CAB), tal es como lo bautizaron en la Di Tella, compara los rendimientos de los principales mercados accionarios de Latinoamérica con los de indicadores mundiales de referencia específicos para cada país.

De esta manera, provee una aproximación a los cambios anuales en las expectativas de los inversores sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

De acuerdo con el informe, la tabla de posiciones de 2014 colocó en el primer puesto a la Argentina con una mayor perspectiva de inversión de 12,9%; seguida por Perú, con 8,4%; y México, con 1,7%; en tanto que Colombia se ubicó cuarto lugar pero con una expectativa negativa de 0,5%; Chile, con un retroceso de 0,6%; y en último puesto quedó Brasil, con 5,6%.

En lo que va de 2015, Chile viene ganando la Copa con una apreciación 6,6% mayor que la de su índice mundial de referencia, seguida de Argentina con 4,7%; México con 3,7%; y después vienen Perú, con una caída de 0,4%; Brasil, una baja de 2,2%; y Colombia, con un derrumbe de 13,5%.

Al tomar todo 2014 y el primer semestre de 2015 en su conjunto, es Argentina el país que resulta con las mayores expectativas de inversión en su economía de toda Latinoamérica.

Para la Di Tella, «la inversión es el principal determinante de si estamos en recesión o expansión y es fundamental para el crecimiento económico», por lo cual consideró que «medir correctamente la evolución de las expectativas de los inversores es de gran interés».

En ese sentido, indicó que «una aproximación a dicha evolución son los cambios en los precios de las acciones que cotizan en bolsa, es decir, los rendimientos accionarios».

Fuente: Télam