Argentina impulsa el desarrollo de energía nuclear
De acuerdo a datos relevados por expertos, el desarrollo de la energía nuclear puede traer muchos beneficios. Las plantas nucleares ofrecen varias ventajas en comparación con otras fuentes de energía.
18/04/2023 El PaísDe acuerdo a datos relevados por expertos, el desarrollo de la energía nuclear puede traer muchos beneficios. Las plantas nucleares ofrecen varias ventajas en comparación con otras fuentes de energía.
Ya sea por su bajo costo de combustible, porque operan con uranio que es relativamente barato; o porque tienen un bajo costo de operación y escaso impacto ambiental, sería justo decir que las plantas nucleares son una fuente de energía limpia, eficiente y rentable que puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad energética de un país.
Cooperación con China en la construcción de Atucha III
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) es la empresa a cargo de la operación de las centrales nucleares en funcionamiento en el país y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones.
El 1 de febrero de 2022, NASA firmó el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear argentina (Atucha III), un reactor de 1200 megavatios (MW) que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha.
La construcción de una nueva central nuclear permitirá sostener la diversificación de la matriz energética y asegurar el suministro de energía confiable, segura y limpia. El sostenimiento de la energía nuclear como fuente de generación de energía contribuirá además con el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en lo que refiere al combate y mitigación del cambio climático.
En este sentido, la generación neta total del Hualong One (Atucha III) en un año de operación comercial será de aproximadamente 8.751 GWh, que sustituirían la utilización de gas natural en el orden de los 1.700 millones de m3 por año, lo que generará un excedente que permitirá reducir importaciones o bien generar saldos exportables.
La operación de una central nuclear contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en los Acuerdos de Paris y COP26, ya que reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), la energía nuclear y la energía eólica son las tecnologías que menos dióxido de carbono emiten para generar una unidad de energía eléctrica. En función de esto, durante los 60 años de operación de Atucha III se evitaría la emisión de aproximadamente 200 millones de toneladas de CO2.
En relación con el proyecto en sí mismo, la planificación incorpora un alto grado de participación local argentina, tanto en la ejecución de la obra civil, montaje electromecánico y puesta en marcha, como en la fabricación de los componentes.
Asimismo, se prevé un contrato de transferencia de tecnología para la fabricación local de los elementos combustibles nucleares, contribuyendo al desarrollo de la industria nuclear argentina, una insignia nacional.
Durante la ejecución del proyecto se crearán más de 7.000 empleos directos en el pico de la obra. Sobre este total, se estima que un 50% podrían considerarse como calificadas en un nivel superior a obras convencionales.
Adicionalmente, se crearán unos 1400 puestos de trabajo indirectos en los alrededores del emplazamiento, impulsando la actividad comercial. A partir de la puesta en marcha, se estima que generarán más de 700 puestos directos de trabajo permanente para la operación y mantenimiento de la planta.
Las estimaciones indican que, la ejecución de un proyecto como Atucha III constituirá un aporte a la soberanía y al desarrollo económico y social de la República Argentina.