Argentina y Chile inauguraron el monumento a la Virgen de la Paz
03/03/2014 El PaísEl gobernador Daniel Peralta, encabezó ayer la representación argentina que participó de la inauguración del “Monumento a la Virgen de la Paz”, ubicado en el paso internacional “Integración Austral” de Monte Aymond.
En la oportunidad, estuvo acompañado por el intendente Regional de Magallanes, Chile, Claudio Radonich Jiménez, y los obispos, de la Diócesis de Río Gallegos, monseñor Miguel Angel D´Annibale; y monseñor Bernardo Bastres Florence, de la localidad de Punta Arenas.
Recordó a Romanín- Peralta manifestó que siempre que se dan actos como estos, donde se juntan autoridades de ambos países, “no hace más que consolidar lo que nuestros pueblos hacen a diario.
Además se refirió al sacerdote Juan Carlos Romanín, quien fuera Obispo emérito de Río Gallegos, a quien recordó “con un gran cariño, y donde se encuentre, mi abrazo, cariño de siempre y el recuerdo afectuoso porque fue un gran impulsor” del monumento inaugurado.
Asimismo, el Gobernador dijo que cuando las presidentas de ambos países (Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, y Michelle Bachelet, por Chile) estuvieron en dicho lugar colocando la piedra fundamental “marcaron con absoluta claridad cuál era el derrotero” y está bien “que sea política de Estado” esta actitud.
Peralta destacó que en oportunidad “de estar en el Vaticano con la Presidenta de la Nación, y frente a la tumba de Juan Pablo II, uno no deja de emocionarse de solo entender ante la presencia de quien está y el sacrificio que hizo por garantizar la paz entre ambos países”.
Al respecto agregó que hoy “tener en nuestro Papa (Francisco) a un argentino que gobierna a mas de 1.500 millones de católicos” hace que lleguen los deseos que pueda estar en este lugar en oportunidad de su visita a la Argentina y Chile, y solicitado en la ocasión por el intendente de Magallanes, lo cual “obviamente lo vamos a transmitir, ya sea por el Obispo y por nuestro lado, y Dios quiera que en alguna visita lo podamos tener en este lugar” dijo.
Enorme significado
Por último, respecto de esta región alejada de los grandes centros, tanto la patagónica, como la magallánica, Peralta manifestó que “sostenemos que la autonomía de los pueblos, más allá de los regímenes, por un lado el chileno y nosotros por otro, (hace que) este federalismo muchas veces declamado tiene sus raíces muy profundas en la Patagonia sur” y que aquí “hace patria nuestra gente y los pueblos consolidan sus lazos de hermandad con un gran esfuerzo, y eso se ve reflejado en lazos cada vez más profundos de integración”.
Por ello, “es un orgullo para nosotros poder estar y ser partícipe de este día que tiene un enorme significado por el pasado, el presente, y por sobre todo por el futuro de paz y unidad de nuestros pueblos”, habiendo sido “un momento muy emocionante, que mas allá de ser un acto de integración, es un acto de alto contenido religioso, por lo que pido que la Virgen ampare y cuide a nuestros pueblos”, concluyó diciendo Peralta.