Arranca la paritaria municipal en Río Cuarto: el gobierno quiere desdoblarla

El Municipio y el gremio se reunirán hoy por primera vez para definir el aumento del año. En el Palacio de Mójica, la idea es otorgar una primera suba por el semestre y sentarse otra vez en el segundo

El Municipio y el gremio se reunirán hoy por primera vez para definir el aumento del año. En el Palacio de Mójica, la idea es otorgar una primera suba por el semestre y sentarse otra vez en el segundo

El gobierno municipal iniciará hoy la discusión paritaria con el gremio que conduce Walter Carranza. En medio de un clima de tensión tanto a nivel nacional como provincial, hay expectativa por el resultado del primer encuentro, que arrancará a las 10 de la mañana.

El año pasado, los municipales obtuvieron un incremento total que estuvo por encima de la media. El gobierno de Juan Jure otorgó un 20 por ciento para el primer semestre y el de Juan Manuel Llamosas, que asumió el 2 de julio, duplicó esa cifra. Ese 40 por ciento fue uno de los incrementos más altos de los últimos años y se produjo después del enfrentamiento que mantuvieron el gremio y la gestión actual por los contratados.

El secretario general del sindicato, Walter Carranza, llevará hoy un primer planteo, aunque prefirió no revelar cuál será el pedido oficial que se le hará al gobierno. “Va a ser recién un primer encuentro. Nosotros vamos a pedir lo que creemos que es lo correcto y vamos a ir viendo”, indicó el gremialista.
En el gobierno municipal piensan seguir con la línea que ha sido definida por la gestión de Juan Schiaretti a nivel provincial y que apunta a equiparar el incremento con el nivel de inflación.

Sin embargo, hay un inconveniente: a esta altura es imposible determinar o pronosticar con elementos ciertos cuál podría ser el índice anual del costo de vida.

Por eso, la propuesta será desdoblar la discusión. Es decir, el Ejecutivo propondrá acordar un primer aumento para otorgar durante el primer semestre. Posteriormente, en la segunda parte del año habría una nueva negociación para tratar de cerrar un incremento anual que se ajuste a la realidad de la inflación.

La gestión de Mauricio Macri viene sosteniendo que este año los precios subirán en promedio un 17 por ciento; sin embargo, durante los dos primeros meses del año la inflación orilló el 4 por ciento, lo que significa que la meta establecida por la Casa Rosada podría quedar superada.

Para evitar que la negociación pueda quedar desfasada, entonces la idea del gobierno municipal es no otorgar un incremento anual sino avanzar en un primer ajuste conveniente para los trabajadores (sería entre un 10 y un 12 por ciento) y después complementar lo que falte con una segunda paritaria.

La metodología sería similar, en ese aspecto, a lo que ocurrió el año pasado, cuando el desdoblamiento se produjo pero por razones políticas. Lo que seguramente variará será el porcentaje final. Sin embargo, por ahora ninguno de los dos actores que tendrá la negociación muestra las cartas.

Además de los sueldos, otro tema que genera incertidumbre en el gremio son los concursos que se harán para la planta permanente. Carranza indicó que, por ahora, no hay novedades y que están a la espera de definiciones. La última información que tuvieron es que la convocatoria se haría para fines de marzo.

Con respecto a la inquietud de la oposición que señaló que los contratados que no ganen el concurso podrían quedar sin trabajo, Carranza lo desmintió terminantemente. “Nadie va a quedar en la calle”, manifestó.

Fuente: Puntal