Arrancó la negociación por los contratados y los sueldos en Río Cuarto

El gremio de los municipales pidió que haya tranquilidad para los trabajadores que vienen de la gestión Jure. También reclamó por maquinarias

El gremio de los municipales pidió que haya tranquilidad para los trabajadores que vienen de la gestión Jure. También reclamó por maquinarias

Después de la reunión del intendente Juan Manuel Llamosas con el gremio de los recolectores, ayer fue el turno de los empleados municipales. El secretario de Gobierno, Mauricio Dova, recibió al secretario del gremio, Walter Carranza, para comenzar a discutir el aumento de sueldos correspondiente al segundo semestre y, además, para analizar la situación de los contratados que quedaron de la gestión anterior.

Ayer, el tema sueldos se sobrevoló. Principalmente, el eje estuvo en los contratados y en el personal de gabinete que ingresó al Municipio durante los mandatos de Juan Jure.

Al salir, Carranza indicó que la charla fue positiva. “Hablamos de toda la Municipalidad, lo que necesitamos para seguir trabajando y también queremos que los compañeros contratados estén tranquilos. Ellos tienen el derecho de volver a sus casas tranquilos y no como pasa hoy”, dijo el titular del gremio.

– ¿Dova planteó la continuidad?
– En su totalidad sí. Pero se va a evaluar caso por caso. Sabemos que los contratados de gabinete que vinieron con el gobierno anterior se tienen que ir. Sabemos que vamos a defender a todo aquel personal de gabinete que esté cumpliendo servicio y que no haya sido usado políticamente. Hay gente que cumplía tareas y no hacía trabajo político. Vamos a defenderlos a ellos y a todos los contratados”.

Con respecto a ese tema, Dova ratificó la posición que viene planteando el Ejecutivo desde que asumió. “En relación a esta temática hemos tenido un discurso muy claro. Hemos dicho desde el primer día que aquellas personas que cumplen tareas, que vienen todos los días a trabajar y que hacen que el Municipio funcione diariamente van a continuar. Lo que planteamos es que en una etapa en que el Municipio tiene un fuerte déficit mensual tenemos que achicar los gastos superfluos. En lo relativo a personal tiene que ver con aquellas personas que hemos detectado y estamos evaluando que no cumplen tareas en ningún lado. Por definición, estos no son trabajadores y son personas que no van a seguir ligadas al Municipio. Estamos haciendo una evaluación área por área”, indicó Dova.

Agregó que personal es sólo una de las partidas que deben achicarse, que además están bajo análisis programas que están en marcha y no dan los resultados esperados. “Otra parte tendrá que ver con el ahorro mensual que debe llevar adelante el Municipio a partir del vencimiento del contrato de recolección y de las nuevas condiciones en que se prestará este servicio. Todo esto va a hacer que podamos superar el déficit económico mensual y que el intendente pueda poner en marcha la totalidad de los programas que prometió en la campaña”.

Otro de los planteos que hizo Carranza apuntó a la incorporación de maquinarias para poder realizar las tareas de mantenimiento. Indicó que una de las posibilidades es que se utilice un sistema de leasing para que el Municipio pueda sumar equipamiento sin que sea un costo prohibitivo.

Dova señaló que una de las decisiones que se tomaron con respecto a la infraestructura es interrumpir las horas extras del personal, hasta tanto se instrumente el esquema de emergencia vial que el intendente viene anunciando.

“Con respecto a las horas extras del personal dedicado a la realización de bacheos, lo que planteamos es que por ahora se suspendan. Esto ha sido una decisión estratégica para que no estemos gastando recursos que no tienen sentido. Una vez que el intendente firme la emergencia vial se podría poner de nuevo en marcha ese ítem”, dijo el secretario de Gobierno.

Fuente: Puntal