Arroyito licita su costanera y busca ser una ciudad turística
El objetivo del intendente es generar proyectos de inversión privados para refuncionalizar este espacio público para que sea utilizado por los ciudadanos y vecinos de la zona, convirtiendo a la ciudad en un polo turístico.
09/08/2021 MUNICIPIOSEl objetivo del intendente es generar proyectos de inversión privados para refuncionalizar este espacio público para que sea utilizado por los ciudadanos y vecinos de la zona, convirtiendo a la ciudad en un polo turístico.
El municipio lanzó de manera oficial la licitación pública para la concesión y desarrollo urbano turístico del balneario municipal, zona costanera sur del río Xanaes.
Convencido de que el trabajo conjunto y la inversión privada aportará al desarrollo nuevas propuestas de servicios y gastronomía, generando recursos y empleo para más arroyitenses, el intendente Gustavo Benedetti a través de la coordinación de Turismo hizo el anuncio formal, este jueves, en las instalaciones del balneario municipal.
La misma está dividida en cinco zonas, de las cuales tres seguirán a cargo del control municipal. No obstante, todas las propuestas deberán garantizar el acceso público a la costa, la protección del ecosistema, la conectividad y el uso público de la zona, cambiando sustancialmente el uso costero de la ciudad.
De esta manera, la gestión Benedetti busca potenciar a la ciudad como polo turístico todo el año y planea en septiembre, comenzar a diagramar la temporada de verano.
Así lo manifestó el propio Benedetti en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO. Brindó detalles del proyecto y anunció además la puesta en marcha de una oficina de Investigación Histórica, para recabar información acerca de los primeros pobladores y sumarlo como atractivo turístico para quienes visiten la ciudad.
También anticipó que ya piensan en incluir la Fiesta Nacional «Arroyito, la dulce ciudad del país», a la temporada de verano, trasladando su tradicional fecha de realización (en noviembre).
Inyectar aporte privado a un espacio de uso público
«El objetivo de esta licitación es la obtención de proyectos de inversión para refuncionalizar y renovar zonas e instalaciones actualmente recuperadas por nuestra gestión como parte de un plan de desarrollo urbano costero, cuyos fines deberán ser deportivos, gastronómicos, de ocio y recreación, de servicio, de camping y afines», manifestó Benedetti.
«Inyectar el aporte privado a este espacio público, impulsando aquellos rubros que la pandemia tuvo contra las cuerdas, con dos fines claramente establecidos: la posibilidad de generar fuentes de trabajo y que la gente visite Arroyito», puntualizó.
El mandatario municipal dijo que «el 30 de agosto queremos ponerle fin a esta etapa de concesiones y empezar a diagramar la temporada de verano».
«Se trata de una puesta importante porque el balneario ha sido la propuesta de campaña por excelencia junto a la necesidad de que los arroyitenses empecemos a trabajar en la conducta de una ciudad turística como una fuente más para la generación de empleo», destacó.
«Algunas comunidades tienen al turismo como principal motor de la economía, en nuestro caso sería un segundo aliciente, junto a la actividad industrial», puntualizó.
Mirando a Villa María
«Villa María es el lugar semejante a lo nuestro, han explotado el río y centralizado los eventos en la costanera y esa es nuestra visión», rescató el intendente.
«Quizá el río para nosotros estaba lejos y hoy forma parte de la ciudad, siendo que la misma llegó casi al límite del mismo con los nuevos loteos», reflexionó.
Cinco zonas
El proyecto contempla cinco zonas: dos concesionadas y tres a cargo del control municipal.
La primera es la denominada «Zona joven», comprendida entre intersección de calle Domingo Ciancia con Avenida Presidente Perón y cuerpo sanitario; la segunda, «asadores del puente colgante y la familia», área comprendida entre oficina de turismo y explanada contigua a edificio existente. La tercera, parador y playa desde canchas de beach vóley hasta zona de árboles Parque Río. La cuarta y la quinta radican en puente de la isla y eucaliptus (desde parque del rio hasta límite de propiedad municipal) y la quinta es la zona de quinchos que va desde los comienzos de propiedad municipal hasta intersección de calle Rivadavia y Avenida Perón.
«Quizá el río para nosotros estaba lejos y hoy forma parte de la ciudad, siendo que la misma llegó casi al límite del mismo con los nuevos loteos».
Entre las zonas que seguirán a cargo del control municipal están los denominados «pulmones»: sector de baños- oficina de turismo, canchas de beach vóley y estacionamiento vehicular tarifado.
Los interesados podrán adquirir los pliegos en la Secretaría de Economía y Finanzas de lunes a viernes de 7 a 13, en el edificio municipal.
El procedimiento de la apertura de sobres se realizará en un acto único el martes 17 de agosto del a las 12, en el salón de actos de la municipalidad.
Una oficina de investigación histórica
El intendente Benedetti anunció la puesta en marcha de una oficina de investigación histórica para recabar información que forme parte de un atractivo más para quienes visiten la ciudad.
«En los próximos días vamos a trabajar en la ceración de una oficina de investigación histórica, siendo que Arroyito es una de las ciudades más antiguas del departamento y que el año que viene se cumplen 100 años de la declaración de municipio», sostuvo.
«Queremos receptar información que cualquier vecino tenga acerca de las familias pioneras. Todo hace a lo turístico y suma atractivos a la ciudad, acompañando al desarrollo de la gente que viene a pasar el día en el río», precisó Benedetti.
La «Fiesta Dulce», a la grilla del verano
Consultado sobre los eventos emblemáticos que tiene la ciudad, en particular los que tradicionalmente se realizan entre septiembre y noviembre, Benedetti manifestó que la organización de los mismos dependerá de situación sanitaria y las disposiciones nacionales y provinciales en los próximos meses.
Lo que si adelantó es que la Fiesta Nacional «Arroyito, la Dulce Ciudad del País», el evento emblemático que desde hace dos años paralizó la pandemia, pero que ya piensan en su retorno una vez que se liberen las restricciones.
«A la ´Fiesta Dulce´, que tradicionalmente se hace en noviembre queremos dejarla dentro de la temporada de verano, posiblemente fines de enero o primeros días de febrero en intermedio con grandes festivales de la provincia y aprovechar que muchos artistas se quedan en Córdoba, para armar una grilla atractiva y convocante», adelantó.
En cuanto a la Fiesta Nacional de Artesanías- que forma parte de la Fiesta Dulce- Benedetti dijo que «creemos necesario dividirla para generar recursos exclusivos a los artesanos de la ciudad y la región y que todos se favorezcan. Utilizar la costanera para ellos, será clave», señaló.
«Otro evento importante de verano es el desafío del Xanaes que se realiza a mediados de febrero, lo cual suma a esta grilla de actividades de temporada», concluyó.