Asumió Llamosas en Río Cuarto: “Sé que voy a tener que tomar decisiones difíciles”

El nuevo intendente juró ayer en el Teatro Municipal. Anunció que encarará una gestión de puertas abiertas y que descentralizará la atención en los barrios.

El nuevo intendente juró ayer en el Teatro Municipal. Anunció que encarará una gestión de puertas abiertas y que descentralizará la atención en los barrios. También detalló que su primera medida será decretar la emergencia vial y que para concretar las obras primero deberá eliminar gastos superfluos

Juan Manuel Llamosas usó 38 minutos para delinear en su discurso el perfil que tendrá su gestión. El nuevo intendente, que asumió ayer en el Teatro Municipal, aseguró que recortará gastos y ordenará las cuentas para poder hacer las obras que prometió, que descentralizará el gobierno para llevarlo a los barrios, que extenderá el horario de atención en los dispensarios y en la administración, que pondrá en marcha un nuevo esquema de higiene urbana y que, como primera medida urgente, decretará la emergencia vial para revertir rápidamente el estado de deterioro que tienen las calles.

Fue un acto que marcó la vuelta del peronismo al poder después de 12 años. Pero en el que no sobrevoló ni revanchismo ni nada parecido. Los militantes que poblaron las plateas del Teatro en ningún momento silbaron o abuchearon a las autoridades salientes. Tampoco se oyeron las clásicas dedicatorias cantadas con aire futbolero. Es más, cuando Juan Jure se retiró del auditorio, desde las gradas sólo descendieron aplausos.

Todo empezó poco después de las 10.15, cuando Llamosas llegó, acompañado por quienes serán sus funcionarios de confianza, al Teatro. Lo ovacionaron.

Entre quienes lo esperaban estaban José Manuel de la Sota y Adriana Nazario, el vicegobernador Martín Llaryora (Juan Schiaretti está de viaje junto al presidente Mauricio Macri), el intendente Jure, concejales, legisladores y dirigentes políticos, sociales y religiosos en general.

La asunción también marcó la reaparición de Humberto Roggero, que desde hacía años no se mostraba en público en Río Cuarto. Se lo vio conversar amigablemente con De la Sota y Benigno Rins. Una larga fila de militantes que integraron el roggerismo lo saludaron con efusividad.

Después, empezó la asunción. Los concejales subieron al estrado para oficializar el arribo del nuevo intendente y Llamosas juró ante el presidente del Legislativo, Darío Fuentes. Al estrado también fue convocado Jure. Se oyó un grito desde algún lugar del Teatro: “Los municipales te vamos a extrañar, Juan”. Hubo una única réplica, menos impetuosa: “Vos lo extrañarás”.

El locutor oficial anunció que el nuevo intendente acompañaría al saliente hasta la puerta del Teatro y, antes de bajar del palco, los dos Juanes, el radical y el peronista, el que se estaba yendo y el que llegaba, se aplaudieron entre sí y, a la vez, recibieron el aplauso de todo el público. Fue ejemplar: un sano ejercicio democrático que debería ser habitual pero que no lo es.

Llamosas entonces fue enumerando sus ideas en sus 38 minutos. No leyó el discurso. Ni siquiera tuvo un ayuda-memoria. Parecía tener bien en claro qué quería decir.

Arrancó con las felicitaciones: a la Junta Electoral porque asumió con poco tiempo e hizo un trabajo impecable, a los otros 8 candidatos que compitieron el 12 de junio porque decidieron encarar una campaña de ideas y sin agravios, al intendente saliente porque puso los equipos y la información a disposición para encarar una transición que fue ordenada y sin conflictos, y finalmente a la gente por su participación en las elecciones.

Llamosas tuvo varios gestos hacia los otros partidos y hacia las instituciones. Anunció que la semana próxima convocará a todos los que fueron candidatos a intendente para escuchar sus proyectos, aseguró que el gabinete que asumirá el lunes reflejará una visión plural de la política, y le agradeció a Miguel Besso por estar predispuesto a continuar en el Consejo Económico y Social. “No se lo pido yo, me lo pidieron todas las instituciones”, declaró el jefe comunal.

Llamosas aseguró que la permanencia del Consejo tiene como objetivo poner en marcha políticas de Estado, que trasciendan las gestiones políticas y sean acordadas con las instituciones y la gente. Pero aclaró que no podrá hacerse con un Estado deficitario.

“Para poner en marcha políticas de Estado primero tenemos que ordenar el Municipio. Y hacerlo implica sanear las cuentas, implica tener una administración más eficiente, significa eliminar gastos superfluos. De esa manera, vamos a poder poner en práctica todos nuestros programas y ejecutar las obras que hacen falta, como pavimento, cordón cuneta, gas y cloacas. Pero primero tenemos que ordenar y controlar”, señaló Llamosas.

En línea con su principal promesa de campaña anunció que tratará de mejorar rápidamente las roturas en las calles. “El primer decreto que voy a firmar como intendente es la declaración de emergencia urbana vial. Esto significa poner todos los recursos humanos, materiales y económicos y contratar aquella maquinaria que no exista, con prioridad en nuestras empresas locales para poder arreglar las calles. Luego vamos a continuar con un proceso y un plan integral para que cada uno de nuestros barrios tenga calles pavimentadas en sus principales arterias y para tener un mantenimiento adecuado de nuestras calles de tierra y pavimento”, detalló.

También habló de sacar el Municipio hacia afuera, de abrirlo para conocer las necesidades y reclamos de la gente. “Va a ser una gestión de puertas abiertas, una gestión amiga. Mis funcionarios van a tener una dedicación exclusiva, van a salir a recorrer los barrios conmigo para escuchar a los vecinos. Vamos a tener una Municipalidad que también va a estar abierta por la tarde para tener servicios más eficientes, en beneficio de todos los vecinos”, dijo.

Y anunció que se descentralizará la gestión, que se abrirá una oficina municipal en Alberdi, una en Banda Norte y otra en el sur. Aseguró además que gobernará periódicamente con sus funcionarios en esas oficinas barriales.

Llamosas señaló que creará una Secretaría de Modernización del Estado y de Gobierno Abierto. “Allí voy a poner en marcha una central de atención al ciudadano, donde vamos a unificar todos los reclamos y pedidos que hagan los vecinos en una sola unidad de información, georreferenciándolo, sistematizándolo para que el vecino sepa dónde está su trámite y quién es el responsable de responderle”, manifestó el intendente.

Agregó que habrá un portal de transparencia para que la gente pueda conocer cómo se ejecuta el presupuesto, cómo marcha la obra pública y qué empresas la hacen. “Estamos convencidos de que necesitamos un gobierno abierto y transparente”, dijo y planteó que habrá un presupuesto participativo para que la gente pueda determinar, en parte, el destino de los recursos.

Uno de sus primeros y tal vez más complejos desafíos pasará por generar un nuevo sistema de higiene urbana. Llamosas aseguró que con el vencimiento del contrato de Cotreco llegará una concepción diferente del tratamiento de la basura. “Vamos a separar los servicios y a incorporar la separación en origen tomando como experiencia resultados exitosos. También vamos a sustituir gradualmente el proceso de enterramiento que daña nuestra tierra”, indicó y adelantó que el objetivo final es producir energía con la basura.

Llamosas se refirió también a la pobreza y a la decisión del Municipio de atacarla, no con asistencialismo sino generando igualdad de oportunidades. Señaló que a la pobreza se la combate llevando obras, dignidad y trabajo y anunció que también luchando contra la corrupción estructural “porque los fondos que se distraen y se roban son fondos que no llegan a las escuelas, los comedores o el desarrollo social”.

En el tema salud planteó que paulatinamente se irán extendiendo los horarios de atención en los dispensarios para llegar al objetivo de tenerlos abiertos las 24 horas.

Una de las principales preocupaciones de la gente es la seguridad. Llamosas ratificó que aplicará el modelo Tigre y que habrá una central de monitoreo urbana. “Vamos a colocar cámaras en lugares estratégicos y también agentes preventivos municipales en los barrios sin sustituir a la Policía de la Provincia”, manifestó.

Más a largo plazo, Llamosas señaló que él y su equipo han definido un perfil para la ciudad y que será agroalimentario para aprovechar las ventajas competitivas de la región.

También habló de peronismo. Y, por supuesto, reafirmó su pertenencia a Unión por Córdoba, una fuerza que lideran Schiaretti y De la Sota. “Apoyo igual que ellos un peronismo renovado, federal, republicano, que apoya la gobernabilidad en el país. Pero no puedo sustraerme de acompañar la angustia que muchos ciudadanos están viviendo producto de un ajuste, de un aumento de tarifas que compromete la justicia social, bandera irrenunciable de nuestro partido. Espero que rápidamente el gobierno nacional rectifique y pueda resolver esta situación injusta”, planteó.

A pesar de su reclamo al gobierno de Macri, vaticinó que tendrá una excelente relación con la Casa Rosada y confió en que los ministros, que desfilaron por Río Cuarto durante la campaña dándole su apoyo a Eduardo Yuni, cumplan con todas las promesas que hicieron para la ciudad.

En uno de los últimos tramos de su discurso, dio una señal de autoridad. Dijo que sabe que tendrá que tomar decisiones difíciles y que va a hacerlo. “Van a afectar a quienes no quieren el verdadero cambio. No tengan dudas de que no me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que hagan falta para defender a los vecinos”, disparó y despertó un nuevo aplauso.

Al final, hubo un momento más personal. Llamosas se emocionó al agradecer el acompañamiento de sus padres, Norma y Chachi, de sus hermanos y parientes y, fundamentalmente, de su abuela Chía, quien falleció en los últimos días de campaña. Cuando la mencionó, no pudo terminar la frase.
Dijo que está orgulloso de gobernar la ciudad en la que se crió y que espera estar a la altura de semejante responsabilidad.

Fuente: Puntal