Autovía de Punilla: San Roque ahora no avala

La comuna revocó el permiso que le dio a la Provincia en 2017. Se abre otra instancia que terminará en la Justicia.

La comuna revocó el permiso que le dio a la Provincia en 2017. Se abre otra instancia que terminará en la Justicia.
El proyecto del Gobierno provincial para la autovía de Punilla no deja de alimentar controversias. Ahora, la comuna de San Roque, a través de una asamblea autoconvocada de sus vecinos, resolvió revocar la factibilidad para el uso del suelo que había dado en 2017 a la Provincia para el segundo tramo, entre esa localidad y Cosquín.

La ley permite que en las comunas, con el pedido del 20 por ciento del padrón, se concreten asambleas con poder de decisión. En ese marco, se dio este paso, sin el apoyo de la jefa comunal Rafaela Espinoza.

Según abogados de las asambleas ambientalistas que promovieron la acción, sin el aval de la comuna “pierde validez la licencia ambiental” que Ambiente de la Provincia ya le dio al proyecto para licitar el segundo tramo.

La comuna de San Roque, como los municipios de Santa María, Bialet Massé y Cosquín, habían firmado en 2017 la factibilidad para el trazado sobre sus jurisdicciones.

De confirmarse el planteo jurídico, la Provincia debería modificar el proyecto aprobado, al menos en el paso por el ejido de San Roque. El dilema sería que el primer tramo de la autovía ya casi finalizado (el de la Variante Costa Azul que rodea al lago) culmina en esa comuna y que desde ese punto debería enlazarse con el segundo tramo, que aún no fue licitado.

Resta conocer ahora la respuesta legal que el Gobierno de la Provincia dará para salvar sin modificaciones el proyecto de obra que viene sosteniendo. Desde la Secretaría de Ambiente, respondieron ayer que no habían sido notificados de ninguna resolución y que, llegado el caso, el área legal analizará los pasos por seguir.

Es muy probable que la definición de esta cuestión termine también en manos de la Justicia.

Fuente: La Voz