Bariloche: ¿Cuánto dinero recibe Mi Bus en subsidios?

El servicio de colectivos representa un fuerte flujo de dinero mensual para el Estado, desde la esfera nacional, provincial y municipal.

El servicio de colectivos representa un fuerte flujo de dinero mensual para el Estado, desde la esfera nacional, provincial y municipal.

Desde la baja en los subsidios cuando gobernaba el país Mauricio Macri, luego el golpe de la pandemia donde las unidades no transportaban gente por las medidas de aislamiento, sumado a la inflación galopante, generan que los gobiernos tengan que hacer grandes erogaciones de manera continua, para sostener el servicio.

En la actualidad, la empresa prestataria en Bariloche, Mi Bus, percibe 172 millones de pesos en forma mensual, que están divididos en 70 millones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, 51 millones de la Provincia de Río Negro y otros 51 millones del Gobierno Nacional.

Sin embargo, solo el municipio tiene el monto al día, por lo que tiene que adelantar los demás subsidios y esto implica unas demoras que atrasa el pago de los salarios y continuamente los trabajadores están en una situación de zozobra.

Los ingresos totales de la empresa están calculados en unos 338 millones de pesos, pero tienen una fuerte masa salarial que abonar cada mes cercana a los 210 millones de pesos, que se suman a los costos operativos de mantenimiento.

Por esta razón es que desde Mi Bus están requiriendo una actualización de la tarifa mucho más continua que lo que el propio contrato expresa, que es cada seis meses, puesto que el alto nivel de costos y la inflación, no permiten sostener el servicio en forma adecuada.

«Según la empresa, no es factible mantener un servicio, dada la situación económica actual. Por eso considero que es una discusión que tenemos que dar, con seriedad y altura”, expresó el concejal Marcelo Casas hace algunas semanas.

Esta situación se encuentra en pleno análisis dentro del Concejo Deliberante, puesto que para modificar la tarifa en menor tiempo, debe modificarse el contrato de concesión y esa potestad la tienen los ediles. Pero como está muy próximo el cambio de mandato, es probable que sea una definición que tomen los miembros del Concejo entrante.

Fuente: Cordillerano