Bariloche esquina Malvinas

“Que se haga un memorial en Bariloche, del nivel que se lo está construyendo y en el lugar que se escogió, es importante no sólo para nosotros, los veteranos de guerra, sino para todo el pueblo argentino.”

“Que se haga un memorial en Bariloche, del nivel que se lo está construyendo y en el lugar que se escogió, es importante no sólo para nosotros, los veteranos de guerra, sino para todo el pueblo argentino.”

Esas palabras, en relación al museo que, con un formato innovador, se prevé que abra este año en Bariloche, pertenecen a Carlos Mazzocchi, cuyas fotos tomadas en Malvinas (extraviadas durante años hasta que el inglés que las había encontrado se las hizo llegar en 2021) conforman una muestra que, en la actualidad, se puede ver en la sala Frey del Centro Cívico.

Cabe resaltar que el memorial, por supuesto, tendrá un espacio especial para lo que sucedió en el conflicto bélico, pero irá mucho más allá de esa situación puntual.

La intención es hablar de toda la historia malvinense y el porqué, desde este rincón del mundo, se sostiene que las Malvinas son argentinas.

“Será un faro para toda la Patagonia”, considera el titular de la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, Ruben Pablos, quien, precisamente, recalca: “Se tratará de una obra significativa, porque hablamos de un memorial en recuerdo de la gesta, pero, fundamentalmente, será un museo donde trabajaremos toda la temática histórica,  ya que, como siempre decimos, Malvinas no es sólo la guerra”.

Asimismo, entre los excombatientes, hay una coincidencia general en apreciar que el lugar escogido es el indicado, porque, en él, según cuentan, ven reflejado el panorama que observaron en 1982 en Puerto Argentino.

Hay que puntualizar que la construcción estará sobre la costa, en la avenida Juan Manuel de Rosas entre French y Américo Panozzi, cerca del Puerto San Carlos.

“Cuando vine a Bariloche, en el 2000, ya lo noté. Me acordé que, desde el buque en el que fuimos a Malvinas, al llegar a destino, a eso de las cuatro de la mañana, se observaba un contorno similar. Por eso, al venir acá y ver ese paisaje, viví una sensación muy rara”, dice, por ejemplo, Edgardo Suárez, quien iba a bordo del ARA Cabo San Antonio y formó parte de la Operación Rosario, en pos de recuperar las Islas, el 2 de abril de 1982.

Mazzocchi, el radarista fotógrafo, también expresa algo parecido: “El lugar se parece porque está sobre el lago, que se asemeja al mar, y del otro lado están las montañas, y allá, en Malvinas, hay una especia de bahía. Además, el viento y el frío, sobre todo cuando está nublado, hacen que se vea igual”.

Pablos, por su parte, manifiesta: “Peleamos muchísimo para que sea ahí, porque a nosotros nos refleja la imagen de Puerto Argentino”.

El titular de la Dirección de Veteranos de Guerra en Río Negro cuenta que “la construcción sigue muy bien” y, en tal sentido, indica que “la expectativa es que para la primavera ya esté terminado”.

Fuente: El COrdillerano