Bariloche: Las cooperativas de estacionamiento cumplieron 11 años y buscan llegar a un consenso con el futuro gobierno
Cinco cooperativas de trabajadores son las encargadas del estacionamiento medido. Ramón Soto, integrante histórico del grupo Kata Wain Newen dialogó con Noticiero Seis sobre las oportunidades que propone este trabajo en calle para los jóvenes de la ciudad.
14/11/2023 MUNICIPIOSCinco cooperativas de trabajadores son las encargadas del estacionamiento medido. Ramón Soto, integrante histórico del grupo Kata Wain Newen dialogó con Noticiero Seis sobre las oportunidades que propone este trabajo en calle para los jóvenes de la ciudad. Expectativas por la relación con el futuro gobierno municipal.
Este domingo 12 de noviembre el sistema cooperativo de estacionamiento medido cumplió once años en las calles céntricas de Bariloche. Desde sus inicios, distintos grupos de vecinos fueron armando espacios de trabajo que llevaron a este presente que tiene un reconocimiento por fuera de la ciudad.
En este marco, localidades argentinas están requiriendo asesoramiento y acompañamiento para llevarlo adelante. Tal es el caso de ciudades como Tucumán y Luján, en la provincia de Buenos Aires. Algo que sin dudas enorgullece a los trabajadores barilochenses.
«El nombre de la cooperativa significa vamos a trabajar con fuerza un significado del laburo que hacemos todos los días acá en la ciudad», sostuvo con orgullo Soto. El referente del estacionamiento medido explicó que «es un trabajo que le sirve a muchos jóvenes, que estaba volcado hace once años cuando se diseñó este proyecto para que sea un primer empleo para la gente joven».
Indicó que también trabajan muchas mujeres que son jefes de familia y «chicos con problemas de vulnerabilidad que no pueden insertarse a la sociedad fácilmente». En este contexto expresó la idea es «dar un empujón» y que «se mantenga esa esencia del trabajo excluido que muchas veces es difícil conseguirlo en el sector privado».
La relación con el nuevo gobierno municipal
Soto manifestó que desde que arrancaron con el proyecto, hace once años atrás, fue en forma precaria y tuvieron que «lidiar» con diferentes gestiones gubernamentales, pero destacó que «nos acoplamos a todos».
A días de que asuma una nueva gestión la expectativa con lo que pueda llegar a pasar con el sistema de estacionamiento medido es grande: «Tenemos expectativas con el nuevo gobierno para volcarle también todas las ideas que tienen las cooperativas; tenemos un montón de ideas productivas que podemos llevar a consenso con el intendente, por el laburo barilochense y los factores positivos que hay».
Por último, y a modo de autocrítica, aseguró que las tareas «nunca están al 100% solucionadas» pero afirmó: «Hemos logrado ordenar, falta mejorar seguro, la gente tiene que saber que el dinero que se junta queda en la ciudad, no se fuga para ningún lado, vamos a seguir mejorando».