Basura: El Intendente de Córdoba licita servicio alejado del propuesto en los pliegos
21/10/2014 ECONOMÍAEl municipio debió pedirle a las empresas un mejoramiento de las ofertas para evitar que los costos se disparen. Finalmente, se licitará el mismo servicio que se presta hoy; lejos de las pretensiones iniciales.
Tal como se esperaba, la Municipalidad de Córdoba admitió ayer que, en el marco de la licitación del servicio de higiene urbana, se solicitó un mejoramiento de ofertas a las tres empresas en carrera (Lusa, Cotreco y Transporte Olivos), debido a que los montos presentados por las privadas son inviables para las arcas públicas. El pliego prevé la cotización global y por renglones de servicio.
Contrarreloj, el municipio busca concluir con la etapa definitoria en el proceso, la de las ofertas económicas, para poder adjudicar definitivamente el servicio y poner en marcha el esquema el primero de enero de 2015 cuando venza la prórroga de los contratos a las actuales prestatarias Lusa y Cotreco (el contrato precario rige hasta el último día de diciembre próximo). El Ejecutivo analiza cuánto puede pagar y qué servicios puede contratar considerando que el acuerdo que se firme con las empresas será por ocho años con posibilidad de extenderlo 18 meses más.
Lo cierto es que desde el propio Palacio 6 de Julio reconocen que los servicios que se convendrán son los mismos que se prestan actualmente (recolección, limpieza y barrido), alejándose de esa manera de lo fijado en el ambicioso pliego presentado con bombos y platillos por la secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli. Por caso, queda afuera la contenerización gradual con la que se pretendía que al inicio de la próxima concesión, se ocupe un 50 por ciento de la ciudad con contenedores convencionales de carga trasera y un 10 por ciento con contenedores automatizadas. Además, entre los servicios complementarios de los pliegos se mencionaban la provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros; limpieza de equipamiento público -excepto red semafórica-; limpieza de la Costanera del río Suquía y de los sectores aledaños a los canales Norte y Sur, entre otros.
Ayer, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, informó que las empresas cotizaron por un monto global de entre 180 y 185 millones, cuando el municipio pretende cerrar la contratación en 120 o 130 millones de pesos. En 2012, cuando se presentaron los pliegos la comuna estipuló que para la recolección de residuos no se destinaría más del 13,10 por ciento del Presupuesto municipal. Ahora, ese porcentaje podría elevarse en un 15 por ciento “considerando las variables económicas que disparan todos los costos”.
Bee Sellares explicó ayer: “Al momento de presentación de los pliegos, era una licitación ambiciosa en lo que era la prestación del servicio, incluía un esquema de contenerización de casi la mitad de la ciudad. Córdoba tiene 38 mil cuadras y el ejido urbano es muy grande y teniendo en cuenta la situación económica, será de difícil cumplimiento ese punto hoy”. Pero aclaró que la mejora de ofertas “no afectará la prestación de los servicios actuales. Si la licitación se planteó como ambiciosa, es porque pensamos que en un futuro todas estas cosas se podrán realizar”.
Piden que se declare desierta
En tanto, el concejal Esteban Dómina consideró que “cuando las ofertas se alejan tan desmesuradamente del objeto de una licitación pública, como ocurre en el caso del servicio de higiene urbana”, la misma debe ser declarada desierta “en lugar de tratar de sacarla a flote como sea para evitar costos políticos”.
“Las empresas ofertaron más de 180 millones de pesos hace diez meses, una cifra que actualizada superaría los 200 millones, el doble del costo actual”, afirmó Dómina, quien calificó de “temeraria” la intención de Mestre de avanzar en una negociación que “condena a las próximas dos gestiones municipales a afrontar un contrato ruinoso”.
“Como la licitación, mal concebida y peor ejecutada, fracasó, ahora se recurre a un ‘toma y daca’ con Lusa y Cotreco para cerrar un número que las deje conformes, apartándose de lo establecido en los pliegos y elevando aún más el costo actual”, consideró el concejal, quien agregó que “en estas condiciones, estamos en presencia de una contratación directa, ya que se dejarán de lado las exigencias del pliego, lo que conlleva inseguridad jurídica a la futura concesión y abre las puertas de cuestionamientos administrativos y judiciales”.
Según el edil, esta contratación compromete el 20 por ciento del Presupuesto “e impone un cepo a las finanzas municipales por los próximos ocho años”.