Basura: los vecinos y la Municipalidad de Córdoba apuntan a Cotreco

Hay barrios de la zona sur con demoras en la recolección de más de 10 días. Se revisarán las actas labradas a la prestataria.

Hay barrios de la zona sur con demoras en la recolección de más de 10 días. Se revisarán las actas labradas a la prestataria. Para el Surrbac, hay 18 rutas que no se cumplen de día y otras ocho que no se realizan en la noche.
“Pasamos 12 días sin que recolectaran la basura, hasta que por fin llegó el camión; pero si esto sigue así, con los vecinos pensamos en poner un contenedor en la calle. Cuánto más se puede aguantar tener la bolsa de residuos en la casa”. La pregunta se la hizo Lorena Subiri, una de las referentes barriales de San Lorenzo Sur, quien expresó el problema en la discontinuidad del servicio que presta la empresa Cotreco. El mismo reclamo se repitió ayer en barrios de la zona sur, donde opera la concesionaria. Desde la Municipalidad de Córdoba, reconocieron que el servicio es “deficiente”.

Las quejas por la falta de recolección se repiten desde la semana pasada en Nueva Córdoba, Villa El Libertador, Parque Chacabuco, Obrero, Alto Alberdi, Los Plátanos, además de San Lorenzo Sur, algunos de los barrios y zonas más afectadas, con fallas en el servicio de hasta 12 días.

Franco Saillén, legislador provincial e integrante del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), indicó que el principal problema “es la falta de camiones para trabajar y las faltas en los pagos a los proveedores, los que terminan por afectar la prestación”. “Hay 18 rutas de recolección que no se están realizando en el día, y ocho menos en el horario nocturno”, aseguró en diálogo con La Voz.

Si bien aclaró que el gremio de los recolectores no entró en un plan de lucha, expresó que están en alerta para que la firma cumpla en término con el pago a los empleados de la obra social y de la mutual.

Las quejas de vecinos por la prestación también tuvieron repercusión en la Municipalidad, a dos días de que se firme un nuevo contrato entre las empresas que ganaron la licitación para la prestación de la recolección –en la que también interviene Cotreco-Transporte Olivos, además de Lusa y de Solvi-Caputo– para el Centro. Para mañana, las tres deben presentar los papeles que restan para un proceso de concesión de ocho años. Sin embargo, en el municipio había incertidumbre respecto de Cotreco.

El secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, reconoció que hay deficiencias en el desempeño de la firma. “Somos conscientes de que en la actualidad se están dando problemas, que no es normal. Son por falta de personal, de camiones, de frecuencias”, explicó el funcionario, aunque remarcó que las expectativas están puestas en que en diciembre comience un nuevo diagrama de recolección.

“La Municipalidad emplazó a las empresas con un tiempo límite (hasta mañana) para que cumplan con la documentación y con los contratos”, insistió Cossar, en un mensaje optimista respecto de la prestación.

Sin embargo, desde el mismo municipio se solicitó ayer un estudio sobre la cantidad de actas realizadas a Cotreco durante agosto, debido al incumplimiento en la realización de los recorridos que tiene asignados en la zona sur.

“Hemos solicitado todas las actas labradas a la empresa, ya que hemos observado que el servicio no está siendo eficiente”, admitió a este medio el subsecretario de Higiene Urbana, Francisco Guzmán.

Fuentes próximas al directorio de Cotreco confirmaron que “hay demoras en rutas de recolección”, pero se aclaró que la situación quedará normalizada a corto plazo.

“Se trabaja en una inversión en la planta de Cotreco y desde la UTE que se realizó con Transporte Olivos se presentará la documentación, pero hay que entender que actualmente hay un contrato precario”, aseguraron.

Fuente: La Voz