Buitres revolotean sobre Aerolíneas Argentinas
Fondos buitres italianos pretendieron embargar bienes de Aerolíneas en Nueva York en reclamo de una deuda que no pudieron acreditar.
30/10/2019 El PaísFondos buitres italianos pretendieron embargar bienes de Aerolíneas en Nueva York en reclamo de una deuda que no pudieron acreditar.
Un grupo de acreedores carroñeros italianos pretende embargar activos de Aerolíneas Argentinas en Nueva York, pero el Palacio de Hacienda sostiene que se trata de un fraude ya que los litigantes no lograron acreditar la tenencia de los títulos argentinos defaulteados. El reclamo fue remitido el martes al juzgado del Distrito Sur de Manhattan a cargo de la magistrada Loretta Preska. Los buitres habían solicitado participar del acuerdo alcanzado con los denominados “bonistas italianos” pero nunca pudieron demostrar que tenían bonos argentinos. Asimismo los letrados que representan al país enfatizan que la aerolínea de bandera no es un alter ego del Estado argentino y, por lo tanto, sus bienes no son embargables. Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, indicaron que la compañía «no es lo mismo que el Estado Nacional y eso ya ha sido ratificado por la justicia en más de una ocasión».
El reclamo es impulsado por Michele Colella y Denise Dussault que cuentan con una sentencia a su favor. Sin embargo, desde que accedieron al oneroso acuerdo impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre en 2016, no lograron demostrar sus acreencias. Los litigantes sostienen que poseen 4,5 millones de dólares en bonos argentinos. Obtuvieron un fallo favorable pero jamás probaron que tenían los bonos argentinos en default. La Banca di Credito Cooperativo Terra di Lavoro, donde los demandantes argumentaban tener depositados los bonos, informó oficialmente que no tenía ningún crédito a nombre de esas personas.
“Le dijimos a la Corte que se estaba presentando documentación falsa y que queremos que se levante ese juicio y que le pongan las sanciones que correspondan. Entonces, ellos empiezan a hacer estos intentos de embargo. Ahora, Preska tiene que decidir si reconoce que la documentación es falsa y recién después ver si se aprueba o no el embargo contra Aerolíneas», relató Santiago Bausili, secretario de Finanzas, a Infobae al precisar cómo continuará la causa. “Cuando se llega a un acuerdo, tenemos que verificar que los números y los bonos estén bien. El plazo para presentar los bonos es de 90 días. La Caja de Valores comprueba que los bonos estén en la cuenta del titular y actúa como intermediario. Pasó el plazo y no se presentó nada, con lo cual se incumplió una parte del acuerdo», expresó el funcionario.
Desde el Palacio de Hacienda sostienen que restan 35 causas de bonistas pendientes que no accedieron a la generosa oferta realizada por el gobierno tres años atrás, cuando validó ganancias de hasta 1260 por ciento a buitres como Elliott Management, de Paul Singer. En julio pasado, los abogados argentinos solicitaron a la justicia estadounidense que cierre los casos en los cuales no se haya presentado documentación o no se haya demostrado que es válida. “La Corte les ordenó que antes del 30 de agosto confirmen si tienen los títulos y si quieren seguir adelante o no. Tenemos juicios desde 2004 que no hicieron acuerdos y que no presentaron los bonos y quedaron abandonados”, indicó el secretario de Finanzas.
Durante 2009, un intento similar de emplear el mismo criterio de Alter Ego contra bienes de Aerolíneas en Estados Unidos fue rechazado por la justicia norteamericana, aduciendo que Aerolíneas Argentinas «es una Sociedad Anónima, no equiparable al Estado nacional», dando lugar así al planteo de defensa esgrimido por la aerolínea de bandera.