Caída del salario: el sueldo mínimo perdió más de 200 dólares en los últimos dos años y medio
Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda explica que a fines de 2015 un argentino ganaba como mínimo 589 dólares y hoy gana 384.
22/05/2018 El PaísUn estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda explica que a fines de 2015 un argentino ganaba como mínimo 589 dólares y hoy gana 384. Además cayo dos puestos en cuanto a los sueldos de la región, antes se ubicaba segundo detrás de Uruguay y hoy esta cuarto superado por Chile y Ecuador.
La devaluación del dólar no sólo provocó bajas de dólares en el Banco Central sino también en el bolsillo de todos los argentinos. Es que el aumento de la divisa estadounidense provocó una caída en el valor del salario que ninguna paritaria pudo compensar.
Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, el sueldo mínimo pasó a costar 384 dólares, cuando en 2015 estaba en 589. Esto significó una pérdida de 205 dólares en el poder adquisitivo de un salario mínimo, vital y móvil. La ley de contrato de trabajo define a este sueldo como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Esta caída del salario significó también un desplazamiento regional. Argentina tenía el segundo mejor sueldo mínimo en dólares de Sudamérica, sólo superado por el que fijo Uruguay. El aumento del valor del dólar provocó que nuestro país se ubique cuarto, por detrás de Uruguay, que continúa primero, y de Chile y Ecuador respectivamente.
Otro dato importante es que sólo tres países tuvieron un retroceso de su salario en dólares: Venezuela, Argentina y Brasil. El resto de los países tuvieron mejoras en dólares de las remuneraciones mínimas.