Carlos Paz: se acentúa el conflicto por la aerosilla

El municipio pretende expropiar 34 de las 105 hectáreas de montaña de la empresa. El argumento: asegurarlas como reserva verde. Los propietarios reclaman llegar a un acuerdo.

El municipio pretende expropiar 34 de las 105 hectáreas de montaña de la empresa. El argumento: asegurarlas como reserva verde. Los propietarios reclaman llegar a un acuerdo.

La iniciativa del municipio de expropiar una franja de tierras que son propiedad de la empresa Aerosillas Saic, colindante al Cerro de la Cruz, desató una polémica en Villa Carlos Paz. El conflicto entre las partes parece ahora acentuarse. La iniciativa oficial plantea municipalizar espacios de montaña pero sin comprometer las instalaciones de la aerosilla como tal.

El Gobierno municipal lanzó el proyecto, pero se llamó a silencio ante la controversia. Pero ahora el intendente Esteban Avilés salió a aclarar los objetivos del municipio y acusó de “mentir” a los propietarios del Complejo Aerosillas.

La idea es expropiar 34 hectáreas en una de las laderas del Cerro de la Cruz. La zona pretendida abarca áreas de montes, pero también incluye un salón de fiestas de la empresa, que nunca fue habilitado por el municipio.

La firma Aerosillas presentó días atrás notas al Ejecutivo y al Concejo de Representantes en las que planteaba su decisión de ceder las 34 hectáreas, sin necesidad de que se expropiaran, si se acordaba que pudiera conservar el salón de fiestas cuya obra culminó en 2012, pero que nunca funcionó por no contar con habilitación. La firma lanzó además una fuerte campaña en redes sociales en la que advierte la posibilidad de que desaparezca el Complejo Aerosilla, un emblema turístico de la ciudad.

Avilés avisó que no aceptará la contrapropuesta de la empresa. Acusó a sus propietarios de “mentir” y descartó de plano la posibilidad de que el paseo cerrara sus puertas, al menos por una decisión municipal.

Avilés dijo que el propietario de la firma, Eduardo Nicollier, lo visitó cuando él era presidente del Concejo y el intendente Carlos Felpeto gobernaba la ciudad. “Llegó con un proyecto para un salón de fiestas en su propiedad, pero en área protegida porque es zona de montaña. La reglamentación exigía que trabajara con el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (Cpua) para que de allí saliera autorizado, con un cargo a favor del Estado. Pero luego el empresario manifestó que no iba a hacer ningún cargo a favor de la Municipalidad porque ya le había dado mucho al pueblo”, marcó.

Avilés sostuvo que la empresa “no tuvo la habilitación municipal, habida cuenta de que debía sujetarse a la reglamentación existente en su momento, que imponía una concertación”.

Temor de la empresa

Christian Nicollier, gerente de la empresa, aseguró que tienen temor de lo que pueda venir luego de la expropiación. “Es un impacto muy fuerte a nivel empresarial y no sabemos qué va a pasar el día de mañana: al principio fueron 800 metros los que se declararon de utilidad pública; después fueron 34 hectáreas”, sostuvo el empresario.

“Ante ese temor, y ante la responsabilidad por la gente que trabaja con nosotros y por el ícono que representamos en Carlos Paz como atractivo turístico, es que buscamos llegar a un consenso con la Municipalidad para cederle el faldeo, que es lo que tratamos de proteger”.

El Gobierno local plantea municipalizar 34 de las 105 hectáreas del emprendimiento turístico creado hace 62 años y que representa un clásico de la ciudad.

Se cobra una tasa para comprar montañas

El municipio creó un fondo para poder expropiar cerros.

Desde hace varios años, el municipio de Carlos Paz cobra, en todas sus tasas, un plus del dos por ciento para sostener un fondo que permita expropiar terrenos de montañas en su ejido y evitar que los faldeos se sigan urbanizando, como medida de protección ambiental y paisajística. En este caso, avanzaría sobre espacios del Cerro de la Cruz, el más visible de la ciudad, para el que proyecta un nuevo acceso.

Fuente: La Voz