Casa Rosada organiza el segundo semestre con las reformas aprobadas y una situación económica y social compleja

El último salto del dólar blue (que ya no es considerado ilegal), trepó a 1365 pesos, una suba que en las usinas gubernamentales preocupa solamente por el efecto psicológico que produce en los argentinos, pero no en materia financiera.

El último salto del dólar blue (que ya no es considerado ilegal), trepó a 1365 pesos, una suba que en las usinas gubernamentales preocupa solamente por el efecto psicológico que produce en los argentinos, pero no en materia financiera.

Pasó de todo en los primeros seis meses de la administración de Javier Milei, menos que se le aprobaran leyes en el Congreso, algo que los propios libertarios impusieron como una objeción a ese colectivo que denominan “la casta” o “la vieja política que pone palos en la rueda para proteger sus privilegios”.

Estas definiciones fueron repetidas sistemáticamente por el propio presidente y cada uno de los funcionarios de su gestión que tienen exposición mediática. Ahora con las normativas bajo el brazo –aunque no en la versión que pretendía Casa Rosada- el Gobierno remarca que se inicia “una nueva etapa”. En esa línea, y de manera conjunta, el jefe de Estado y el ministro de Hacienda Luis Caputo, salieron en tándem a intentar aplacar las presiones del mercado, que es en rigor de verdad, quien le pide una devaluación.

A pocas horas de conseguir –con muchas concesiones de por medio- la Ley Bases y el paquete fiscal, el mandatario puso en agenda un flamante esquema de “monetización”, basado en una canasta de monedas y en la no emisión, algo que todavía persiste por la simple razón de que la demanda del circulante continúa activa. En las últimas semanas, las entidades bancarias han empezado a entregar por caja -o en cajeros- gran cantidad de billetes frescos de 10 mil pesos. El último salto del dólar blue (que ya no es considerado ilegal), trepó a 1365 pesos, una suba que en las usinas gubernamentales preocupa solamente por el efecto psicológico que produce en los argentinos, pero no en materia financiera.

El libre juego
“Si nos regimos por la inflación es obvio que ese bien (el dólar) debería estar por encima del valor nominal que tiene”, explican técnicos que siguen el tema de cerca. La baja en la tasa de interés de los plazos fijos, que por ahora el BCRA no piensa cambiar, está entre el 28% y el 33,5%, según el banco con el que se opere. “Si el ahorrista ve que le es mejor opción comprar dólares, o cualquier otra moneda fuera del sistema, que lo haga, nosotros apostamos al libre juego financiero, por eso vamos por la eliminación del cepo que nos dejaron, pero para eso hay que desactivar las Leliqs y sanear el Banco Central, no es tan fácil”, expresó a El Litoral uno de los más altos colaboradores del área económica.

En eso que los cotos comunicacionales llaman “Fase 2”, también se retoman las cesantías en el Estado. El vocero Manuel Adorni no especificó cifras a partir del vencimiento de contratos que se producen este domingo, pero señaló que de los 70 mil que se esperan concretar en el 2024 “se habían contabilizado cerca de 23.000” que ya fueron “dados de baja y que el resto seguían en revisión permanente”. En ese sentido manifestó que “el 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo”. Las diferentes dependencias alineadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya salieron a denunciar la medida que está direccionada a potenciar la reducción de la plantilla estatal.

El último viernes, varios trabajadores de Casa de Gobierno habían sido notificados con respecto a la cesación de sus contrataciones, inclusive varios no pudieron ingresar. El clima de malestar volvió a intensificarse como ocurrió con la primera tanda de despidos a fines de marzo pasado. Lo que más se nota en las galerías rosadas es la incertidumbre que tienen los empleados que están hace décadas allí con contratos «basura» y critican el hecho de ser considerados “ñoquis”.

Renovada convivencia
La llegada de Federico Sturzenegger al Gabinete Nacional con un ministerio de modernización, desregulación y más transformaciones (una suerte de unidad de ejecución), que según afirmó Milei se concretará la próxima semana, fue consensuada con el ministro Caputo para evitar los resquemores que provienen de un pasado no muy lejano. Aquel que en 2017 dejó afuera del Central al primero -en la gestión de Mauricio Macri- y que quedó en la historia como una intromisión del trío Marcos Peña (ex jefe de Gabinete), Nicolás Dujovne (Hacienda) y el otrora ministro de Finanzas, en las políticas de la entidad autárquica que el actual titular del PEN persiste en eliminar.

Quien se coloca en garante de esa renovada convivencia es el propio Javier Milei, quien se propuso dejar en claro que será él quien defina porque es el presidente y también economista.

Con este escenario de fondo, desde la mesa chica del mileísmo reconocen: “Por supuesto que impacta en el gobierno el clima social». Uno de los alfiles que integra ese primer anillo del poder libertario confía a este diario que “prevén que la situación de enojo va a aumentar” porque «son las facturas que estamos pagando del desastre que se heredó». Otro fiel asesor defendió el plan que están ejecutando al argumentar que «para reordenar la economía se hizo lo que había que hacer y no hay otro camino para hacerlo”. El funcionario añadió que “obviamente que las medidas tomadas tienen un costo y el gobierno está dispuesto a pagarlo para mantener el modelo porque es el único camino”, enfatizó.

Camino a Tucumán
En el contexto de este clima, en los despachos del poder se iniciaron los preparativos para organizar el acto del Pacto de Mayo en territorio tucumano, que tendrá por anfitrión al “más libertario de los gobernadores peronistas”, como lo califican en Balcarce 50, nos referimos a Osvaldo Jaldo, el hombre que juró como mandatario provincial en nombre de Néstor y Cristina Kirchner y «por el mejor gobernador de la historia de Tucumán, José Alperovich».

Cuando se consulta a los dirigentes de LLA por los giros copernicanos de ese tipo de aliados -no sólo en el ex vice de Juan Manzur sino también en casos como el de Daniel Scioli- la respuesta es simple: “La vieron”. Obviamente, no piensan lo mismo en los núcleos duros del PJ kirchnerista.

En el evento del 9 de julio (Día de la Independencia) se firmará el “Acta de Mayo” con modificaciones en los diez puntos originales, por ejemplo, se deja afuera el ítem 9 que hablaba de una reforma electoral y se suman agregados que están referidos a la educación y a la coparticipación federal, incorporando un texto que alude al llamamiento del Consejo de Mayo sobre el que en la sede del Poder Ejecutivo sostienen que “no hay apuro para su conformación”, ya que “el tiempo lo imponen los sectores que participen”.

La misma fuente oficial aseveró que en ese grupo habrá una representación del PEN, un diputado, un senador, un apoderado de las cámaras empresarias (incluido el sector agropecuario e industrial, entre otros) y uno de la CGT. No se contempla a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) porque el único interlocutor del gobierno es la Confederación General del Trabajo, tampoco se tiene en cuenta a las organizaciones sociales y a la Iglesia. Al menos por ahora.

Escala en San Juan
Si no hay cambios de último momento en la agenda presidencial, el próximo 4 de julio (sin viaje a China aún), el presidente Milei irá a San Juan con su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Educación, Carlos Torrendell: su hermana Karina -y a confirmar- el titular de la Vocería, Adorni, para presentar un programa de alfabetización. Al otro día, junto Scioli (secretario de Turismo, Ambiente y Deportes) estará en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) con el objetivo de saludar a los abanderados olímpicos que parten a París.

Debido a que podría haber un partido de la selección argentina por la Copa América el 9 de julio, se prevé hacer una vigilia en la Casa Histórica o la gobernación tucumana el 8/07 para después poder asistir en esa misma jornada a la Cumbre del MerCoSur en Paraguay, donde se cruzará con Lula da Silva en medio de las tensiones con su par de Pernambuco.

No se descarta que esté en el tedeum en la Catedral de Buenos Aires (a las 9 de la mañana) y el desfile militar que se iniciará a las 11 hs en la intersección porteña de entre Austria y Federico Alcorta para avanzar por la Avenida del Libertador.

JJOO de París
En esa seguidilla de actividades, el primer mandatario tiene previsto estar el 27 de julio en la inauguración de la exposición de La Rural y el 28 de julio volar a Francia para ver a Argentina en la competencia de los JJOO. Por ahora no se adelantaron bilaterales con las autoridades galas, pero vale recordar que quedó pendiente en su última gira, que incluyó el G7 en Italia, un cónclave con Emmanuel Macron, que podría concretarse en esa nueva incursión a Europa.

Desde el entorno presidencial recuerdan en sus charlas en off que lo que se viene también tiene el respaldo del DNU de desregulación de la economía que sigue vigente porque «los kirchneristas y su franquicia de la izquierda no se animan a discutir en diputados porque saben que pierden», afirma seguro uno de los consultores de los hermanos Milei, que a la vez agrega: «Como dijo el presidente, lo que no conseguimos ahora lo vamos a ir enviando al Congreso en tandas, son más de 3200 reformas, que si no tienen respaldo este año, lo tendrán el que viene cuando tengamos mayoría en las cámaras».

Un optimismo que dependerá de lo que ocurra en la economía de bolsillo, esa que determina si las tablas de Excel se corresponden con la realidad cotidiana de una Argentina que por ahora, según datos de la UCA, tiene en el primer trimestre 2024 a 25 millones de personas sumidas en la pobreza, con una pérdida de empleo del 7,7% (en ese mismo período pero en mediciones del INDEC) y una caída en la actividad del 5,1%.

Fuente: El Litoral