Chubut: Diputados aceleran aprobación del Fondo Sojero y rechazarían el Consenso Fiscal firmado entre Provincia y los municipios

Un grupo de diputados provinciales quiere agilizar las transferencias del Fondo Sojero a los intendentes. Pero no lo harán con la aprobación del Consenso Fiscal firmado entre el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes

Un grupo de diputados provinciales quiere agilizar las transferencias del Fondo Sojero a los intendentes. Pero no lo harán con la aprobación del Consenso Fiscal firmado entre el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes, sino que presentarán una ley particular. El acuerdo entre Provincia y los municipios sería rechazado.

Las declaraciones del ministro de Economía, Alejandro Garzonio, no cayeron bien en la Legislatura y desató una «guerra fría» con un sector de la Cámara. El titular de las finanzas provinciales justificó que el congelamiento de las partidas que deben depositarse en las cuentas municipales por el Fondo Federal Solidario «se debe a que los diputados no aprueban el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno provincial y los intendentes».
Este reclamo recrudeció las relaciones entre el Ejecutivo y los diputados y un sector de la Legislatura planifica una estrategia para garantizar los giros del Fondo Sojero a las intendencias, pero a su manera.
Los mecanismos del Ejecutivo y la Legislatura son diferentes: Garzonio plantea que los diputados aprueben el Consenso Fiscal sellado entre Provincia y los municipios, para que de esa manera se efectivice el giro del Fondo Sojero. Pero los diputados apelan a una jugada más pragmática: presentarán una ley que garantice las transferencias a los intendentes por el ítem de la soja y rechazarán el acuerdo que firmaron Arcioni y los líderes municipales el 21 de mayo de este año.
Sin la aprobación del Consenso Fiscal entre Provincia y municipios, los intendentes no estarán obligados a reducir el cobro de alícuotas de Ingresos Brutos en las diferentes actividades, pero lo más complejo, es que podría generar inconvenientes para Chubut en el cobro de compensaciones que hace el macrismo como consecuencia de la aprobación del Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

QUE DICE EL PROYECTO DE LEY SOJERO
EL CHUBUT accedió al borrador que trabajan diputados del Frente Para la Victoria, Convergencia y el sector mackarthysta. Uno de los articulados obliga al Gobierno provincial «a destinar a la Municipalidades y Comisiones de Fomento, un mínimo del 30% de las sumas percibidas por la provincia del Chubut en concepto del Fondo Federal Solidario».
La liquidación de las partidas se efectuará en forma autómatica bajo los índices de coparticipación establecidos.
En los fundamentos critican que el Fondo Sojero sea distribuido entre las provincias que aprobaron el Consenso Fiscal, argumentando que con esta reglamentación «pierde su finalidad teleológica de ayuda a las economías provinciales y municipales».
Frente a esto, el borrador sintetiza que ante la posibilidad de la existencia de dicha interpretación normativa, «es que se pretende plasmar en forma específica por ley este reparto automático hacia los municipios a través de la misma modalidad que el propio Decreto 206/2009 estableció».
Además, ataca el efecto que provoca que los fondos no sean liquidados en forma automática. «El Estado Nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro Nacional a las provincias y municipios en forma automática, fortalece a los presupuestos de esos niveles de gobierno a la vez que aporta una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura», fundamenta el proyecto.

Fuente: El Chubut