Ciudad de Córdoba: La transición podría costar $ 40 millones al Municipio

Despedida. El municipio aseguró provisión de gasoil para la última semana de prestación de la firma Ciudad de Córdoba

Despedida. El municipio aseguró provisión de gasoil para la última semana de prestación de la firma Ciudad de Córdoba

Lo advirtió el concejal opositor Esteban Dómina. Contabiliza aportes municipales en sueldos de julio y gasoil para asegurar la prestación de Ciudad de Córdoba hasta el sábado. Semana decisiva para la distribución de 831 trabajadores y los corredores 20 y 70.

Esta semana se abre con incógnitas respecto a la prestación del servicio de transporte urbanos de pasajeros en los corredores 20 y 70, en virtud de que por lo menos hasta el viernes debe cubrirlos la firma Ciudad de Córdoba. Esa empresa está en plena retirada ya que su adju­dicación como prestataria por los próximos 10 años fue dejada sin efecto por la Municipalidad de Córdoba.

El Ejecutivo fue apagando varios incendios en la transición (pagó adelantos salariales y provee gasoil) pero todavía falta resolver el traspaso a las otras tres prestatarias (Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal) de las líneas y los 830 empleados que tenía Ciudad de Córdoba, y conseguir casi 200 coches para el próximo sábado.

Con ese proceso en pleno desarrollo, ya se empezaron a alzar voces opositoras a la gestión de Ramón Mestre, pidiendo explicaciones.

Todos los concejales no oficialistas se abroquelaron y reclamaron la comparecencia del propio intendente en el recinto legislativo y ayer el edil Esteban Dómina (Frente Cívico) salió a alertar sobre el costo económico inmediato que tendrá la salida de Ciudad de Córdoba.

Sin aventurar sobre posibles juicios que pueda iniciar esa empresa, Dómina estimó que entre deuda ya generada y los aportes que ahora está reali­zando el municipio, este proceso le costará a todos los cordobeses unos 40 millones de pesos.

El cálculo parte de considerar 23 millones de deuda que el propio Ejecutivo le venía reclamando a Ciudad de Córdoba por adelantos financieros no reintegrados y otros 16,4 millones para garantizar el giro operativo diario en la transición, entre el viernes pasado y el próximo.

El concejal opositor parte de la hipótesis de que Ciudad de Córdoba no cuenta con ingresos genuinos para atender la caja diaria, ya que –según surge de la auditoría que le realizó el municipio– los tiene cedidos a distintos acreedores por los próximos ocho meses.

De los 16,4 millones de pesos antes apuntados, el rubro con mayor peso relativo que contabiliza Dómina sería el dedicado al pago de los salarios de julio de los 830 empleados, que tendrán vencimiento en apenas una semana.

Se supone, con toda lógica, que una empresa en retirada y con serios inconvenientes financieros es altamente improbable que cumpla con esas obligaciones. De hecho, desde que arrancó la concesión en marzo pasado, a la fecha, tuvo problemas recurrentes para honrar esos compromisos

Según cálculos propios, ­Dómina arriba a un promedio de costo laboral por empleado (sin cargas sociales) de 17.269 pesos, que multiplicado por 831 trabajadores daría 14.350.763 pesos (deducido el adelanto, 13.436.663 pesos).

A esa suma le agrega otros 1.386.000 pesos en concepto de gasoil, considerando un costo por litro de 12 pesos y un requerimiento diario de 16.500, durante una semana. El municipio oficializó ya que aportará 33 mil litros cada dos días para asegurar la prestación.

En los aportes oficiales hay que contabilizar también el giro que ya efectuó la Municipalidad para atender el pasado viernes el adelanto salarial por un total de 914.100 pesos, a razón de 1.100 pesos por empleado.

Por último, Dómina suma otros 700 mil pesos para toda la semana, imputables a gastos operativos (lubricantes, neumáticos, administrativos), “que deberán pagarse de contado dado que la empresa tiene cortado el crédito de los proveedores”.

Varios frentes, misma urgencia
Traspaso. Para evitar conflicto con la UTA, la Municipalidad trató de anudar ya desde el pasado viernes el proceso de absorción de los 831 choferes de Ciudad de Córdoba, por parte de las otras tres empresas. Los choferes pretendían sumarse a Ersa, pero irían repartidos proporcionalmente.

Líneas. Si bien los corredores 20 y 70 se repartirán entre Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal, se descuenta que la primera tomará la mayor cantidad de líneas. Esa firma se mostró de entrada más entusiasmada con la idea de sumar volumen al negocio para mejorar rentabilidad.

Flota. Con la provisión de un flujo de 33 mil litros de gasoil cada dos días hasta el próximo viernes, el municipio se aseguraría la continuidad del servicio con la flota de Ciudad de Córdoba. Pero todavía persisten las dudas sobre lo que ocurrirá desde el sábado, fecha para la cual se necesita reunir 200 unidades. Las tres firmas que reemplazarán a Ciudad de Córdoba ya adelantaron que eso es imposible. Habrá que ver con qué flota real se cubren los recorridos desde el sábado.

Legal. Ciudad de Córdoba ya adelantó que iniciará demandas contra el municipio y también trascendió que formalizará convocatoria de acreedores.

Fuente: La Voz del Interior