Cómo es el proyecto de energías renovables que involucra a 7 provincias

Once áreas protegidas son el objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo. El proyecto ya se encuentra en la etapa de evaluación de oferentes.

Once áreas protegidas son el objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo. El proyecto ya se encuentra en la etapa de evaluación de oferentes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que «a través de la utilización de fuente fotovoltaica se proveerá servicio eléctrico a distintos espacios de parques nacionales». En el contexto de la conservación de los bosques nativos como política de Estado, el ministro Juan Cabandié anunció que el Gobierno nacional avanzó en la conformación del presupuesto de la Ley de Bosques, alcanzando así el mayor nivel de la historia. Según publicó el ministro en su cuenta de Twitter, son más de 11 millones de pesos y 82 millones de dólares del Fondo Verde del Clima los fondos destinados para la Ley de Bosques.

En la actualidad, hay parte de la infraestructura de parques nacionales donde no llega la red eléctrica y se encuentran sin el servicio. Por este motivo, el Gobierno nacional realizó las adjudicaciones para la adquisición e instalación de sistemas completos de generación fotovoltaica en establecimientos de la Administración de Parques Nacionales. De este modo, a los sitios donde no llegue la red eléctrica serán abastecidos con energías renovables.

Este proyecto tiene como fin resolver la problemática de las áreas protegidas sin suministro eléctrico de calidad, con un notable uso de sistemas de generación eléctrica de fuentes contaminantes -en su mayoría grupos electrógenos-, y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos «relativamente altos». En resumen, la propuesta es reducir la huella de carbono y los costos aparejados.

Los parques nacionales que forman parte de esta primera etapa son: Quebrada del Condorito y Traslasierra, en la provincia de Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en Neuquén y Río Negro; e Isla de Santa Fe, en la provincia homónima.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, en septiembre del año pasado. La política se encuentran en etapa de evaluación de oferentes, luego de que abrieran la licitación el 8 de abril. Está previsto que el proyecto comience en julio de este año y la instalación de 61 sistemas completos abastezca a 154 establecimientos de las once áreas protegidas.

El plan es replicar lo llevado a cabo en los Parques Nacionales Patagonia y Perito Moreno entre fines de marzo y comienzos de este mes. Los trabajos, especialmente llevados a cabo previos al invierno, constaron de repotenciar el sistema fotovoltaico existente en el caso de la seccional El Sauco del Parque Nacional Patagonia. Mientras que, en la seccional El Cisne se instaló un kit fotovoltaico compuesto por un inversor/cargador, un regulador de carga, cuatro paneles y un banco de baterías. Y en la seccional El Rincón, ubicada en el Parque Nacional Perito Moreno, reemplazaron los paneles existentes por otros nuevos de mayor potencia y dimensión logrando un incremento significativo en la generación de energía renovable.

Fuente: MDZ Online