Con el fondo sojero ampliarán la red cloacal en General Cabrera
18/11/2014 MUNICIPIOSEl Municipio prevé llevar el servicio al barrio Las Rosas que desde hace tiempo espera por esta obra. El sector sufre la problemática de las napas freáticas altas,lo que genera temor de derrumbes de pozos
El Fondo Sojero permitirá que numerosos hogares del barrio Las Rosas, puedan finalmente acceder al servicio de cloacas, tras la decisión del Municipio de invertir en dicha obra para el sector.
Marcos Carasso, secretario de Gobierno, señaló que si los recursos siguen llegando tal como ocurre, la obra podrá finalizar sus dos etapas a finales del 2015.
Desde hace muchos años, vecinos de hogares ubicados más al norte de calle Laprida, anhelaban la llegada de fondos para que la Municipalidad realizara el nexo cloacal y la estación de bombeo necesaria, para que los desechos logren superar el obstáculo que significan los desniveles. Es una obra que varias generaciones esperaban que se concrete, más por los problemas que presentan las napas altas en los pozos negros de las viviendas.
Si bien en el barrio Las Rosas no hubo hundimientos debido a que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, las conexiones permitirían sacarle humedad al subsuelo de General Cabrera. Un gran avance fue en la década del ‘90 la red de cloacas en el centro, puesto que terminó con los peligrosos hundimientos de pozos negros que ocurrieron tras las inundaciones.
En la administración de Guerreiro, el barrio Argentino tuvo su oportunidad de contar con servicio de cloacas todo pagado por un aporte de un banco internacional, y ahora, gracias al impuesto de la soja, es el turno del barrio Las Rosas.
Marcos Carasso, dijo a PUNTAL que tras recorrer el sector se confirmó la imperiosa necesidad que tienen los habitantes de contar con cloacas. “Estamos en la primera, para darle posibilidad a todos los vecinos de barrio Las Rosas, de contar con el servicio de cloacas. A esta obra la encara el Municipio en su totalidad, con el Fondo Sojero,”. Al tiempo que dijo que hay satisfacción por parte de la gestión de Carolina Eusebio en poder ejecutar este proyecto. “Si todo anda como creemos que va a suceder, a fin de año o a mediados del mes de enero de 2015, suponiendo que va a llover, va a estar terminada la obra”.
La inversión inicial es de 725 mil pesos. Estamos negociando a ver si la empresa (Hinsa de Río Cuarto) hace la obra civil y después nosotros compramos las bombas y se hace la parte eléctrica”. Carasso estimó que para la primera etapa se deberían invertir entre 900 mil a un millón de pesos. “ Sería el total de la primera etapa de la obra con la estación de bombeo o elevadora construida. Según se calcula en dos o tres meses estará lista la estación elevadora, con el tablero y las bombas correspondientes y seguramente, en el segundo semestre del año que viene la idea es si viene el fondo sojero, completar la segunda etapa”.
Por último el secretario de Gobierno sostuvo que éstas son obras que a veces no se ven y que en ocasiones los gobiernos dudan en ejecutar. “Pero nosotros hemos tomado la decisión de hacerlas porque desde hace varios años, los vecinos quieren tener cloacas. Por eso, además, en barrio Argentino se están haciendo varias obras de mejoras de la red de cloacas, en Boulevard Buenos Aires, en las calles Maipú, Córdoba. Ahora están a punto de cerrar obras en calle Jujuy y Salta, en barrio Argentino. Zonas muy complejas por las napas altas”.