Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Con más de 300 delegados de todas las provincias, la convención nacional del partido buscará mostrar a un radicalismo protagonista hacia Juntos por el Cambio

Con más de 300 delegados de todas las provincias, la convención nacional del partido buscará mostrar a un radicalismo protagonista hacia Juntos por el Cambio

Con presencia de delegados de todas las provincias, la UCR monta una escena de unidad, y prepara las señales que enviará hacia sus socios de Juntos por el Cambio, sobre todo a las terminales del PRO. El mensaje será: “Ahora nos toca conducir a nosotros”.

Lejos de las tensiones que atravesaron a fin de año la elección de Gerardo Morales como presidente del comité nacional, más de 300 representantes elegirán mañana las nuevas autoridades de la convención nacional del radicalismo.

Sin vasos voladores, los jefes de los distintos espacios acordaron una lista de unidad encabezada por el bonaerense Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes. La vicepresidencia primera, dijeron desde el radicalismo, será para una dirigente del sector Evolución, encabezado por Martín Lousteau, y el tercer lugar para alguien cercano a Morales.

La convención nacional es junto al comité nacional el máximo órgano del partido, y tiene varias funciones políticas clave.

Por ejemplo, elabora y sanciona el programa del partido para cada período, define la política de alianzas y, si por algún motivo no están vigentes las Paso, la fórmula del partido para las elecciones presidenciales.

“Es un paso importante, pocos espacios pueden exhibir este tipo de formalidad. Además, habrá mucho folklore y el radicalismo mostrará volumen político”, dijo a La Capital el diputado provincial Julián Galdeano.

“También marcaremos un posicionamiento sobre la coalición que integramos”, agregó el referente del Movimiento de Acción Radical (MAR).

En 2015, la convención de Gualeguaychú dio luz verde para el acuerdo con el PRO. La historia podría haber sido diferente: un grupo de dirigentes, con Gerardo Morales y Julio Cobos a la cabeza, planteaba tejer una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ya en el poder, las convenciones de 2017 y 2019 escenificaron el papel subalterno del radicalismo dentro de la alianza llamada Cambiemos. Ahora, la UCR quiere redefinir los términos del contrato.

“La expectativa es que se invierta la correlación de fuerzas, y que se consolide el radicalismo como protagonista dentro de la coalición. Santa Fe es el ejemplo de una UCR competitiva electoralmente y que gobierna en el territorio”, dijeron desde la corriente NEO, encabezada por Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, y que juega a nivel nacional con Lousteau.

También se discutirán los contornos de la alianza. “Queremos que haya la mayor amplitud posible. Por supuesto, con aquellos con los que tengamos coincidencias”, dijo Galdeano. Un tiro por elevación quienes se tientan con un entendimiento con Javier Milei, vetado por el radicalismo y la Coalición Cívica.

Encuestas en mano, varios popes radicales ven a Facundo Manes como un posible candidato presidencial de unidad. “Es una alternativa, viene con mucho empuje”, reconoció el arquitecto de la candidatura de Carolina Losada.

La carta orgánica de la UCR establece que cada provincia tendrá la misma cantidad de representantes que bancas en el Congreso nacional. Así, Santa Fe tendrá 22 convencionales: 14 corresponden al NEO, tres al MAR, dos al espacio de Mario Barletta, dos al de José Corral y uno al grupo de Luis «Changui» Cáceres.

Capítulo santafesino
Salomónicos, los dos grandes espacios que compitieron el año pasado en las Paso se repartieron el control de los principales espacios de poder. El NEO se quedó con la presidencia del comité provincial, a cargo de Michlig. Y el grupo de Galdeano, Barletta y Dionisio Scarpin con la convención provincial, que se reunirá el 22 de junio.

Hiperactivos, los dirigentes del radicalismo santafesino tienen pautadas reuniones con la mesa nacional del radicalismo y con los potenciales socios del frente a la santafesina. Por el peso específico del distrito, los resultados del año pasado y la situación del Frente de Todos, en la UCR se entusiasman con pintar de rojo la provincia en 2023. Y están haciendo la tarea.

Esta semana, referentes de las distintas tribus de la UCR Santa Fe se encontraron con la conducción del Partido Socialista y con el intendente rosarino Pablo Javkin. Calendario en mano, los caciques radicales plantearon que los tiempos se acortan.

Pese a todo, Galdeano se mostró optimista. “Más allá de los tires y aflojes tradicionales, vamos a llegar. Hay muchas coincidencias y necesidades mutuas de todos los partidos”, analizó.

Fuente: La Capital