Con un Ente Intermunicipal, buscan sanear problema de basura en Punilla y Cruz del Eje
04/04/2014 MUNICIPIOSProvincia acelera la eliminación de basurales a cielo abierto. La principal duda es cómo financiar el futuro sistema.
Con la creación de un Ente Intermunicipal que agrupe a todas las intendencias y comunas del departamento Cruz del Eje y del norte de Punilla y la puesta en marcha del vertedero regional construido en la ciudad de Cruz dcl Eje, el gobierno de Córdoba quiere solucionar de manera inmediata el grave problema ambiental que representan los basurales a cielo abierto en esta zona de la provincia.
Con ese objetivo, el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, y el secretario de Ambiente, Germán Pratto, concretaron una reunión con la mayoría de los jefes comunales de esas dos jurisdicciones.
“Fue una reunión positiva. Los funcionarios provinciales nos plantearon la necesidad urgente de solucionar el problema de la basura en las localidades del norte de Punilla y Cruz del Eje. Plantearon la necesidad de conformar un Ente Intermunicipal dentro de los próximos 30 días, con un modelo de estatuto que ellos sugerirán. Además ofrecieron los recursos necesarios para reparar algunas falencias del vertedero de Cruz del Eje y para sumarle una topadora, una retroexcavadora y otras maquinarias”, explicó el intendente de Villa Giardino, Juan José Ochoa.
Villa Giardino es la única excepción en la materia
La única Municipalidad del centro norte de Punilla y de todo el departamento Cruz del Eje que tiene en marcha un sistema eficaz de tratamiento de su basura es Villa Giardino.
Allí la administración liderada por Juan José Ochoa ya separa los residuos y recicla el material orgánico.
En poco tiempo más se habilitará un galpón cerrado con distintas celdas donde se ubicarán los materiales inorgánicos divididos según su tipología en papeles, maderas, hierros, escombros, metales, etcétera.
Todas estas obras fueron encaradas con recursos propios.
Durante el encuentro desarrollado en el Centro Cívico de Córdoba, el municipio de Cruz del Eje representando por el secretario de Gobierno, Jorge Esteban, dio su visto bueno para que se depositen en el vertedero regional los residuos de otras poblaciones.
“Falta definir una cuestión clave que tiene que ver con el financiamiento. El Ente Intermunicipal a crear no puede cobrar el servicio a cada municipio según la cantidad de habitantes sino de acuerdo al volumen final de basura que se traslade al vertedero. Se debe impulsar la separación en origen de la basura en cada domicilio familiar y un primer reciclado en cada pueblo, para que la cantidad final de residuos que se lleve a Cruz del Eje no sea tan grande. De lo contrario el vertedero se colmará rápidamente y deberemos buscar otro sitio”, continuó Ochoa.
Los jefes comunales que asistieron a la reunión coincidieron en la necesidad urgente de cerrar los numerosos basurales a cielo abierto que afectan a una región eminentemente turística como Punilla y una zona productiva como la de Cruz del Eje.
“Existe la posibilidad de utilizar, además, la estación de transferencia de La Falda. También deberemos coordinar como vendemos los materiales que se reciclen. Para asegurar las ventas debemos acumular un volumen respetable para que sea de interés para las empresas que compran estos productos”, destacó el intendente de Villa Giardino.
Dada la urgencia que tiene el gobierno en solucionar este problema, los participantes del encuentro quedaron en volver a reunirse en pocos días más, para avanzar en la conformación del Ente Intermunicipal y en la definición de un mecanismo financiero adecuado para sostener en el tiempo el futuro sistema de saneamiento.
Descartan Pampa de Olaen
El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, descartó definitivamente la posibilidad de utilizar un predio de Pampa de Olaen para depositar y tratar los residuos de la Comunidad Regional de Punilla.
En consecuencia, quedó por ahora como única opción el traslado de la basura al vertedero de Cruz del Eje, construido e inaugurado hace varios años, aunque sin utilizar hasta el momento por diversas fallas.