Confirman millonaria inversión para extender la red de cloacas en San Francisco
14/10/2014 MUNICIPIOSLa Municipalidad de San Francisco llamará a licitación para construir la última etapa de la red colectora de desagües cloacales en el barrio La Florida, ubicado en el nordeste de la zona urbana.
La obra tiene un presupuesto oficial de 1.088.660 pesos y el objetivo que se persigue con su realización es brindar un servicio sanitario imprescindible para garantizar una buena calidad de vida a los vecinos del sector, solucionando los problemas de mal funcionamiento de los pozos absorbentes que se encuentran saturados.
Básicamente, el proyecto abarca la finalización del tendido de la red cloacal en barrio La Florida, con un tendido de 500 metros de cañería que permitirá la conexión de 85 viviendas.
Según se indicó desde el municipio, la obra tiene una gran complejidad puesto que se trata de un sector del barrio atravesado por importantes canales de desagües pluviales que ocupan el ancho de las veredas, lo que impide la colocación de la cañería cloacal y genera interferencias para el cruce de los mismos.
En el año 2001 se empezó a construir la red de desagües cloacales en distintos sectores de San Francisco, una ciudad caracterizada por sus recurrentes problemas de saturación del suelo por el elevado nivel de la napa freática, con el consiguiente problema de salubridad.
El barrio La Florida es uno de los que sufre mayores inconvenientes por el citado motivo, por lo que el reclamo vecinal por una solución viene de lejos. La concreción de la obra que está por licitarse resultará un paliativo para esa situación.
Recién en 2009 se puso en marcha la construcción de la red domiciliaria en La Florida. Para llegar a la posibilidad de concretar esas obras se debió primero poner en condiciones la estación de bombeo ubicada en avenida Las Malvinas, desde donde sale un colector principal hacia el sur de la ciudad que impele los efluentes de un amplio sector del este y noreste de la zona urbana. La ejecución de la red del barrio se diagramó por etapas habiéndose habilitado ya alrededor de 1.500 metros de cañerías. Barrio La Florida es una zona atravesada por varios canales troncales.