Conflicto en Ucacha: trabajadores protestaron frente al Municipio
20/11/2015 SINDICATOS
Los obreros endurecieron las medidas de fuerza en reclamo de sus salarios. En tanto, el intendente acudió al Concejo y dijo que la falta de fondos se debe a la escasa recaudación y a la caída de la coparticipación
Trabajadores municipales que reclaman desde la semana pasada por el pago de sus salarios endurecieron la protesta y ayer realizaron una ruidosa manifestación frente al edificio municipal.
En diálogo con FM VOX 103.3 Ucacha, Daniel Bustos, del Sindicato de los Trabajadores Municipales del Sudeste, señaló que, de continuar la situación, van a tomar otras medidas y no descartan instalar una carpa, además criticó que se retire la basura domiciliaria con un grupo de vecinos ya que, remarcó, no son empleados municipales ni tienen cobertura de seguro en caso de que suceda algún accidente.
Por su parte, el delegado local Hugo Feller señaló que no sólo hay deuda salarial sino que el parque automotor no está apto para brindar los servicios, ya que los camiones tienen problemas de frenos, no tienen vidrios, puertas que no cierran, lo que incluso provoca riesgos a los trabajadores.
En el marco de este conflicto que ya lleva una semana, en la noche del martes se retomó la sesión que el lunes un grupo de concejales dieran inicio en la vereda del Municipio. Con la participación del intendente Javier Paulucci, el Concejo pudo sesionar en el recinto.
El intendente que en poco menos de un mes termina su mandato, visiblemente nervioso, defendió su gestión y reiteró que está llevando adelante gestiones para obtener los fondos necesarios y abonar los sueldos. Al tiempo que agregó: “Frenamos todas las obras e inversiones.
La prioridad ahora son los sueldos de los municipales y poder sostener la atención de urgencias en niños y ancianos que no podemos descuidar».
A la hora de mencionar las causas de esta falta de recursos de dinero, el intendente sostuvo que es muy baja la recaudación municipal a lo que se sumó en este último mes la reducción de los fondos que se reciben en concepto de coparticipación.
«Seguramente ahora que nos vamos, pagarán los impuestos. La deuda ronda los $ 12 millones. Con ese margen de recupero, es muy difícil hacer frente a los costos que el Municipio tiene», sentenció el intendente.
También Paulucci denunció que la «coparticipación decayó bastante en los últimos meses, algunos municipios pueden hacer frente, otros no».
Los 100 trabajadores municipales percibieron en lo que va del mes sólo un 20% de sus haberes de octubre, por lo que iniciaron un paro por tiempo indeterminado y aguardan con singular expectativa que el intendente reciba fondos «de cualquier parte» para abonar los sueldos pendientes.
“Si estamos complicados para pagar los sueldos de octubre, no queremos imaginarnos lo que serán los sueldos de noviembre, diciembre y los aguinaldos», indicaron los trabajadores municipales, quienes incluso el martes por la noche participaron de la reunión del Concejo Deliberante, en la que el intendente Paulucci intentó por casi dos horas responder las preguntas de los ediles.
La sesión del martes por la noche se realizó en respuesta al pedido hecho por cuatro ediles que a principios de semana se reunieron frente al Municipio. En la oportunidad, el presidente del cuerpo, Javier Arcostanzo, asumió la responsabilidad y pidió disculpas por la no convocatoria en la jornada anterior -que provocó que ediles sesionaran en la vereda- y extendió las disculpas a los trabajadores municipales, quienes están de paro por demora en el pago de los haberes de octubre.
Preocupación en la próxima gestión
En diálogo con PUNTAL, el intendente electo, Héctor Jaime, indicó que está «preocupado por la situación contable del Municipio, de la cual aún no podemos opinar. Recién la semana próxima podremos reunirnos con las autoridades actuales y tener una radiografía de cómo está la situación, qué fondos existen y también qué deudas y compromisos tenemos por delante», agregó.
Por su parte, Paulucci afirmó que no «dejará el Municipio con deudas nuevas. Dejaremos las mismas deudas que encontramos cuando asumimos”. Al tiempo que se justificó al señalar que su gestión debió afrontar “fenómenos climáticos urgentes y no escatimamos esfuerzos en atender la situación. Esto tuvo muchos costos extra. Pero pueden quedarse tranquilos que todo quedará detallado en el acta de traspaso», aseguró el mandatario saliente.