Conocé tres alternativas de movilidad eléctrica que Córdoba tendría que imitar
17/05/2014 MUNICIPIOSPor los altos niveles de contaminación, en algunas ciudades se apuesta a vehículos eléctricos. Hay ómnibus, taxis y hasta autos compartidos de alquiler.
Los problemas de contaminación ambiental son cada vez más importantes en los grandes centros urbanos. De hecho, el lunes pasado La Voz del Interior publicó un informe en el que se alerta por los altos niveles de polución que posee la ciudad de Córdoba. Para intentar revertir ese panorama que provocan los vehículos impulsados por motores diésel y nafteros, algunas ciudades comenzaron a implementar sistemas de transporte eléctricos con autos y ómnibus a batería. Te mostramos algunos ejemplos
1) Madrid
Entre 2007 y 2008 se pusieron en marcha dos líneas de transporte público prestados íntegramente por minibuses eléctricos de origen italiano. Una de las líneas se denomina M1, y atraviesa los barrios del casco histórico madrileño. La segunda línea es la M2, abarca otras zonas del centro de la ciudad. Los minibuses son de tamaño reducido, accesibles para personas de movilidad reducida y cuentan con un motor eléctrico. Otras ciudades europeas, como Florencia y Turín, también cuentan con un servicio similar.
Más información en la Empresa Municipal de Transporte de Madrid.
2) París
En 2011 puso en marcha el Autolib, inspirado en el sistema de alquiler de bicicletas. Se trata de un servicio de alquiler de coches eléctricos totalmente automatizado. Los autos se denominan Bluecars, se puede retirar de cualquiera de las cientos de estaciones de alquilar desparramados por el territorio parisino, y se devuelve en otra estación. Hay unos tres mil Bluecars disponibles en cuatro mil estaciones, donde también se pueden recargar sus baterías. Se puede alquilar por un día, una semana, un mes o un año.
Esto es lo interesante, porque sólo cuesta 44 euros anuales la posibilidad de disponer de un auto compartido, eliminando la necesidad de tener un auto propio. Ya hay un sistema similar en Bruselas y es muy posible que a partir del año próximo Londres también disponga de este servicio.
Más información en el sitio de la empresa Autolib.
3) Bogotá
La capital colombiana ganó el año pasado el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad” por el impacto que tuvo en la polución atmosférica la implementación del sistema BRT (bus de tránsito rápido) Transmilenio y por la incorporación de los primeros taxis eléctricos. Se trata de 16 coches marca BYD, de origen chino, que cuentan con una batería de gama alta que les permite recorrer hasta 300 kilómetros con dos horas de carga. El costo de esa recarga es de 17 dólares. Es una prueba piloto, que pretende elevar el número de taxis eléctricos a 50.
Más información en la web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
¿Y Córdoba?
Tuvo su historia con la movilidad eléctrica. Hasta principios de la década de 1960 contaba con un sistema de tranvías eléctricos. Luego, en 1989, el entonces intendente Ramón Bautista Mestre puso en marcha los trolebuses. Su sucesor, Rubén Américo Martí, compró los primeros coches a batería para que los inspectores de tránsito se movilizaran por el área central. Pero hace años que dejó de estudiar nuevas alternativas de transporte menos contaminante. Recién la semana pasada se anunció la compra de siete nuevos trolebuses para reforzar la flota circulante, cuyas unidades tienen en su mayoría 25 años de antigüedad.