Construcción recuperó 2.700 empleos formales en Córdoba
31/07/2015 ECONOMÍA
En mayo, volvió al nivel que tenía a finales de 2013. El impulso lo da la obra pública, encabezado por Córdoba y San Luis.
La industria de la construcción ha logrado recuperar 2.718 puestos de trabajo formales en Córdoba, después de la sangría que el empleo sufrió en el sector durante el año pasado. Los datos figuran en el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), cuyo relevamiento llega hasta mayo pasado.
Ese mes había en Córdoba 27.354 trabajadores “en blanco” en el rubro, contra los 24.636 que fueron declarados al cierre de 2014. Incluso, en mayo se logró completar un trimestre de aumento interanual del empleo formal en Córdoba y, así, el trabajo registrado en el sector se ubica ahora en el nivel que tenía a finales de 2013.
Un año atrás, atravesaba caídas anuales de entre 10 y 12 por ciento. Mayo fue ahora la contracara, con un alza interanual de 10,7 por ciento, la más importante desde octubre de 2011.
¿Qué cambió? Más allá de algunos planes privados, la dinámica más importante para quebrar la tendencia negativa vino de la mano de la obra pública.
En medio de un año electoral, subió la intensidad de los trabajos y del giro de recursos para obras de infraestructura priorizadas por las gestiones provincial y municipales.
En el primero de esos casos, la inyección de fondos para finalizar al autovía entre Córdoba y Río Cuarto ya ronda los 300 millones de pesos mensuales, es decir, el doble que requería a fines del año pasado.
El panorama es similar para el resto del país. “Los rubros más ligados a la obra pública (viales y de infraestructura) fueron los que más crecieron”, indica el reporte.
Según Ieric, “el aporte más destacado a la creación de empleo (en mayo) respecto a abril fue de San Luis y Córdoba, que en conjunto explican una cuarta parte de los nuevos empleos generados” durante ese mes.
La expansión ocurrió por el incremento de los planteles en las firmas constructoras, mientras que un aporte menor vino de la mano de nuevos emprendimientos o empleadores.
Aunque hubo un retroceso en la ciudad de Buenos Aires, el crecimiento en el resto del país compensó la dinámica.
En el ámbito privado, la superficie que abarcan los permisos de nuevas construcciones experimentó un baja interanual de 26,5 por ciento y ya acumula siete meses consecutivos de variaciones negativas.
De los 42 municipios relevados, las únicas excepciones sobre Santa Fe y Villa María. En esta última ciudad, “el volumen de proyectos se eleva, por segunda vez consecutiva, en torno al 60 por ciento interanual”.
A nivel general, en los primeros cinco meses del año, la actividad de la construcción acumuló un crecimiento interanual del 6,1 por ciento.
Y si bien hubo una leve caída entre mayo y abril, el sector está mostrando su mejor rostro para el período desde 2011.
El consumo de cemento, uno de los principales termómetros del sector, experimentó en junio un incremento interanual de 19,1 por ciento, el más alto desde octubre de 2013.
Así, finalizó el primer semestre del año con una alza anual acumulada de 11 por ciento, la mejor marca desde 2011. Incide la marcada aceleración del segundo trimestre, cuando la tasa de expansión se ubicó por encima de 14 por ciento.
Salarios. Este año, el gremio del sector (Uocra) cerró un acuerdo paritario que ronda el 27 por ciento. El primer tramo fue retroactivo a abril pasado, con un incremento de 17 por ciento.
Con este mes y en septiembre se pagan 1.500 pesos adicionales, mientras que en noviembre se aplicará otro segmento de 10 por ciento.
En mayo pasado, el salario promedio de un empleado formal en la construcción fue de 7.621,60 pesos.