Coparticipación: larga el debate y el gobierno pide más para Buenos Aires
El gobierno nacional convocará para el 14 de febrero a la primera reunión formal con las provincias para discutir una nueva ley de coparticipación.
31/01/2017 PROVINCIASEl gobierno nacional convocará para el 14 de febrero a la primera reunión formal con las provincias para discutir una nueva ley de coparticipación. Allí, confía la administración central, se armará el equipo técnico que deberá definir el nuevo índice de reparto. El oficialismo busca que los fondos que recibe la provincia de Buenos Aires pasen del 19 al 30 por ciento del total.
El encuentro del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de Economía y Finanzas de las 24 provincias será un nuevo capítulo de una discusión que comenzó el año pasado. En mayo de 2016 Frigerio firmó un acuerdo con todos los gobernadores para devolver el 15 por ciento de coparticipación que se descontaba para financiar a la Anses.
En rigor, la coparticipación es una cuenta pendiente de la Constitución de 1994, que estableció un plazo de un año para la sanción de una nueva ley. Sin embargo a 23 años de la reforma constitucional la ley de coparticipación de 1988 todavía está vigente. El problema es que la normativa exige que el nuevo esquema de distribución de fondos entre Nación y provincias debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso nacional, todos los gobernadores y todas las Legislaturas provinciales.
Ante esta imposibilidad, con los años se fueron introduciendo reformas parciales y cada vez que se debate la distribución de la coparticipación cada provincia plantea sus argumentos para obtener más fondos. Por ejemplo, los recursos que aporta al fisco, el tamaño de su población y el desarrollo desigual entre regiones.
Desde el equipo técnico de Interior aseguraron que nadie va a perder recursos en términos nominales, salvo la Nación», pero «con un nuevo índice de coparticipación Buenos Aires no puede perder y deberá pasar como mínimo a los 30 puntos».
Actualmente, Buenos Aires, el distrito que concentra el 39 por ciento de la población argentina, recibe 19 puntos del total de la masa coparticipable (nutrida por la recaudación de Ganancias e IVA), y llevarlo a 30 implicaría un aumento del 58 por ciento.
En la visión oficial el aumento en los fondos de Buenos Aires está justificado también por el congelamiento que sufre del Fondo del Conurbano, decidido por el ex presidente Carlos Menem en 1997 (y que la convierte en la provincia que menos recibe de las 24).
Sobre ese fondo común se espera analizar «cuánto gasta cada provincia y sus necesidades» y analizar los casos puntuales y por regiones.
También en sintonía con la necesidad de reorganizar la relación fiscal con las provincias, este jueves se reunirá en Villa La Angostura el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Allí funcionarios de Interior y de Hacienda y representantes de los gobiernos provinciales analizarán los proyectos que deberán reemplazar a la norma que busca cohesionar las reglas de déficit y gasto de todos los distritos y que vence el próximo 31 de marzo.