Córdoba: Crean un nuevo fondo que reemplaza a la tasa vial derogada en 2015

Manejará $ 789 millones y se usará en rutas pavimentadas. Los recursos se recaudarán con Ingresos Brutos.

Manejará $ 789 millones y se usará en rutas pavimentadas. Los recursos se recaudarán con Ingresos Brutos.

El Gobierno provincial formalizó el reemplazo de la denominada tasa vial, que fue eliminada en el cierre del año pasado.

Ahora, buena parte de los recursos que se habían previsto recaudar a través del desaparecido gravamen fueron direccionados al flamante “Fondo para el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de la red de caminos primarios y secundarios pavimentados”.

El nuevo instrumento, que nació con el decreto 462 de este año, estará a cargo de Vialidad y, según la resolución 158 del Ministerio de Finanzas, contará con 789 millones de pesos, es decir, el 73 por ciento de los fondos que la Provincia había proyectado colectar si hubiese seguido vigente la tasa a los combustibles.

La gran diferencia es el medio para recaudar el dinero: en lugar del flujo directo de los surtidores, la plata saldrá, por vía indirecta, con el Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan quienes tienen facturaciones anuales por encima de 14 millones de pesos.

Junto con ese tributo, esos contribuyentes abonan una alícuota que alimenta al “Fondo para el financiamiento de obras de infraestructura”, que tiene una pauta anual de ingresos por 1.875,6 millones de pesos.

El nuevo fondo tomará el 42 por ciento de esos recursos, según el detalle de la modificación presupuestaria publicado ayer en el Boletín Oficial .

Las obras

Como la pauta presupuestaria provincial se aprobó antes de la eliminación de la tasa vial, sobrevivieron en terreno administrativo las partidas que se alimentaban con ese gravamen.

De allí se redireccionan los 789 millones de pesos para el nuevo fondo vial, de los cuales 658,2 millones son para obras ejecutadas por contratistas, mientras que 130,8 millones van a la partida de cuentas especiales.

De acuerdo con los anexos publicados, en las obras alcanzadas con el nuevo fondo figuran la rehabilitación de la ruta provincial 3 en numerosos tramos y también la ruta 10, entre Hernando y Punta del Agua y de Río Primero a Villa Santa Rosa.

Otras rehabilitaciones son las de las rutas A-112 en el Gran Córdoba (desde la avenida de Circunvalación hasta El Quebrachal), E-58 (Inriville-General Baldissera), S-228 (Santa Rosa de Calamuchita-Yacanto) y 16 (San José de la Dormida-Deán Funes-Cruz del Eje).

También figura la rehabilitación y mantenimiento del camino a las Altas Cumbres en Punilla, y la conservación y rehabilitación de las rutas 2 (Cintra-Chilibroste-Noetinger-Saira), 4 (Laboulaye-Serrano), E-86 (Coronel Moldes-Bulnes-Sampacho) y 5 (Villa General Belgrano-Embalse).

Además, se incluyen señalizaciones en diversas rutas y trabajos de conservación y mejoras en las distintas zonas establecidas por Vialidad y en áreas turísticas.

Recaudación y ejecución

Hasta abril pasado, la Dirección General de Rentas de la Provincia había recaudado 51 millones de pesos por giros atrasados de la tasa vial, que durante 2015 (último año de vigencia) aportó 977,4 millones de pesos.

En tanto, según la ejecución anual, se gastaron 1.037,5 millones entre Vialidad provincial y los giros a la partida que administraba la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

La diferencia entre lo recaudado y lo erogado en el transcurso del año 2015 se debe a la existencia de montos que quedaron como remanente de ejercicios anteriores.

Licitaciones

Avance. La Provincia adoptará medidas para evitar la “cartelización” en las licitaciones de obra pública. La Nación ya dispuso reformas que van desde la eliminación de la venta de pliegos (ahora están abiertos vía Web) hasta la obligación para las empresas de presentar las ofertas en formato digital. En el Centro Cívico se pretende extender los cambios a todos los ministerios.

Fuente: La Voz del Interior