Córdoba: Descentralización, el Suoem pide “audiencia inmediata”

El gremio presentó una nota firmada por la titular, Beatriz Biolatto. En el municipio aseguran que no se discutirá la gestión con el sindicato

El gremio presentó una nota firmada por la titular, Beatriz Biolatto. En el municipio aseguran que no se discutirá la gestión con el sindicato.

La decisión de acelerar los procesos de descentralización operativa por parte de la Municipalidad de Córdoba provocó la reacción del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que pidió una audiencia urgente con el secretario Juan Domingo Viola.

Viola es el funcionario encargado de dar impulso a la descentralización operativa en el municipio.

Por esa razón, abandonó la presidencia del bloque oficialista en el Concejo Deliberante de la Capital y asumió en la Secretaría de Participación Ciudadana, que tiene a su cargo los centros de Participación Comunal (CPC).

Hay que recordar que el intendente Martín Llaryora retomó la iniciativa de dotar a cada CPC de cuadrillas de empleados para dar respuesta rápida a cuestiones relacionadas con el alumbrado, con la limpieza y con obras livianas, entre otras cuestiones.

La nota, firmada por la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto, se dirige a Viola “para solicitar con carácter urgente una audiencia a la presentante y miembros de la comisión directiva con la finalidad de tratar la descentralización administrativa y operativa anunciada en medios de prensa”.

El gremio hace referencia a un informe publicado el pasado 24 de enero por La Voz en el que Viola afirmó: “Hoy la situación de recursos humanos tiene una composición variada: personal de planta, becas, pasantías y servidores urbanos. La idea es usar todas estas posibilidades y variables de las que dispone el municipio: planta permanente, pasantías, becas, servidores urbanos”.

Y agregó: “La idea es hacer uso de todas las herramientas que tiene el municipio en recursos humanos, sin limitarnos en el abanico de posibilidades, siempre entendiendo que el personal de carrera tenga las jefaturas”.

Aclararon el viernes desde el municipio que las posibilidades también incluyen a los monotributistas. Y remarcaron que las decisiones de gestión “no se discuten con el gremio”.

“No se discute el rumbo, que lo definen los vecinos a través del intendente”, dijeron desde el Ejecutivo.

Voceros del Suoem detallaron que el objetivo del pedido es “saber qué se va a hacer”.

“Tiene que ver netamente con las cuestiones relacionadas con los trabajadores municipales, condiciones de trabajo, remunerativas”, señalaron desde el sindicato.

“Queremos ver el proyecto integral, en qué consiste. Viola nunca nos convocó a una reunión”, concluyeron.

El proyecto

Para este año, Llaryora quiere poner en marcha la descentralización operativa. Se había anunciado en 2020, pero la pandemia del coronavirus no permitió que se registraran avances.

El objetivo del Ejecutivo será que los CPC se ubiquen como piezas clave para los reclamos vecinales. Por eso, destinó más de 300 millones de pesos para la compra de equipamiento liviano para cada uno de los centros de participación.

En ese sentido, ya están prácticamente cerrados los contratos de alquiler de 10 galpones, que serán las nuevas bases operativas.

Allí habrá una pala mecánica, una camioneta doble cabina y un camión con hidroelevador. Se utilizarán para la reparación de alumbrado, cartelería y poda. También para la limpieza de espacios públicos en las zonas aledañas a los CPC.

Otra tarea importante es la de control. Cada uno cuenta con un cuerpo acotado de inspectores de tránsito y generales.

Directores y subdirectores comenzarán a realizar esas tareas, a los que probablemente se sumen los promotores de convivencia.

Un poco de historia

En 1994, el entonces intendente, Rubén Américo Martí, puso en marcha la descentralización administrativa gracias a la implementación y a la construcción de los centros de Participación Comunal (CPC).

El segundo paso era la descentralización operativa, pero no se avanzó en ello en los últimos 25 años.

El último intento fue de Ramón Mestre, cuando el entonces viceintendente, Felipe Lábaque, pidió ayuda a la Nación para implementar la creación de cuadrillas operativas en cada CPC.

Lábaque confiaba en que el entonces presidente, Mauricio Macri, enviaría fondos para la adquisición de la maquinaria liviana. Sin embargo, eso jamás sucedió. Ahora, el proyecto está de nuevo en marcha.

Fuente: La Voz