Córdoba: El Código de Faltas pasa para después de la elección

Sin acuerdo. En Unión por Córdoba, aseguran que no votarán en soledad las modificaciones al Código

Sin acuerdo. En Unión por Córdoba, aseguran que no votarán en soledad las modificaciones al Código

Por falta de consenso, el oficialismo no tratará este tema, al menos hasta después de los comicios. Críticas de la oposición.

El polémico Código de Faltas seguirá sin modificaciones por lo menos hasta después de las elecciones provinciales. Es más, por la falta de consensos nadie en el oficialismo se atreve a garantizar que un nuevo texto vea la luz durante el año en curso.

“El clima electoral torna muy difícil tratar las reformas en las que se vienen trabajando. Queremos abordarlo para mejorar la ley actual, pero no lo haremos si no está el compromiso de las otras fuerzas”, aseguró a La Voz del Interior Sergio Busso, jefe de la bancada de Unión por Córdoba en la Legislatura.

En medio de la controversia suscitada por los masivos operativos realizados por la Policía el última fin de semana, que fueron condenados por diferentes organizaciones sociales y la mayoría del arco político no oficialista, Busso apuntó contra la oposición por no haber votado a finales del año pasado las modificaciones en las que se había arriba a un consenso.

“Quienes nos cuestiona ahora son los mismos que no nos acompañaron con las reformas que hacían al Código menos discrecional, menos arbitrario y más garantista”, lanzó el parlamentario.

A fines de 2014 y luego de más de un año de trabajo, que incluyeron reuniones en el interior provincial, las bancadas mayoritarias acordaron postergar el tratamiento en la Unicameral hasta febrero de este año, algo que nunca sucedió.

La dilación en ese momento se produjo por el rechazo que generaron algunos de los cambios y la permanencia de la muy cuestionada figura del “merodeo”, que permanece vigente y que permite a la Policía arrestar de manera arbitraria a quien camine con “actitud sospechosa, sin una razón atendible”.

La modificación en este punto al ahora denominado Có­digo de Convivencia –que suplantaría al actual Código de Faltas–incluía un límite: se proponía que sólo se podría detener por merodeo si se anteponía una denuncia previa de una persona identificada.

A contramano de la postura oficial, la oposición planteó que es Unión por Córdoba quien tiene planchado el proyecto de reforma del Código. “La bancada mayoritaria ha decidido no impulsar este tema hasta ahora y nos quiere hacer responsable a nosotros de eso, no lo vamos a permitir”, aseguró Liliana Montero, titular del bloque del Frente Cívico.

Por su parte, su par radical, Rodrigo de Loredo, culpó al PJ de estar haciendo “un uso electoral con esta temática”. “Se comprometieron a tratar el tema a comienzo de año y no lo hicieron”, apuntó.

Para el legislador Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, “el Código actual genera injusticias que no pueden ser toleradas”. “Hay que tener coraje y tratarlo de una vez. No se puede estar mirando a la tribuna”, reclamó.

Ayer, en la Legislatura, la oposición presionó para que el jefe de la Policía, Julio César Suárez, y el ministro de Gobierno, Walter Saieg, concurrieran para dar detalles de los operativos del último fin de semana.

Laura Vilches, del Frente de Izquierda, habló de “militarización” al aludir al despliegue policial y denunció que en varios barrios de la Capital “se vivió un estado de sitio”.

Eterno debate

Comisión especial. Desde hace más de dos años, un grupo de legisladores trabaja en la redacción del Código de Convivencia, en reemplazo de la ley actual.

2014. A fines del año pasado y cuando se había llegado a algunos consensos, por presiones de organizaciones sociales, se acordó postergar para este año el tratamiento.

Incumplido. El debate debió retomarse en febrero, como se había firmado en diciembre, pero esto nunca sucedió.

Polémica. La problemática en torno al Código recrudeció tras los masivos operativos policiales de los últimos días en los que se denunciaron supuestos abusos y detenciones arbitrarias.

Fuente: La Voz del Interior