Córdoba: El PJ y el mestrismo se cruzaron fuerte por narcotráfico y la basura

Como era previsible, la crisis en el área de Seguridad del Gobierno provincial y los déficits de la gestión del intendente Ramón Mestre fueron los epicentros de un fuerte cruce político entre el peronismo y la UCR de la Capital

Como era previsible, la crisis en el área de Seguridad del Gobierno provincial y los déficits de la gestión del intendente Ramón Mestre fueron los epicentros de un fuerte cruce político entre el peronismo y la UCR de la Capital, lo que puede leerse como una previa de la campaña electoral que se avecina.

Si el gobernador Juan Schiaretti creía que había sorteado la polémica con la designación de Alfonso Mosquera como nuevo secretario de Seguridad, el Comité Capital de la UCR –hegemonizado por el mestrismo– le avisó que está dispuesto a sacarle todo el jugo político a esta crisis, con un duro documento contra la Provincia.

“Desde el radicalismo de la Capital manifestamos nuestra profunda indignación por el estado de descomposición institucional causado por el gobierno de (Juan) Schiaretti”, señaló el primer párrafo del documento que lleva la firma del diputado nacional Diego Mestre, hermano del intendente y titular del partido en la Capital.

El PJ no se quedó atrás. Respondió con otro documento, que lleva la rúbrica de su titular Claudia Martínez. Pero, se sabe, la máxima referente en Capital es la diputada Alejandra Vigo, esposa del gobernador Schiaretti.

“Descomposición de la ciudad de Córdoba por una oscura gestión municipal”, es el título del documento peronista, que se gestó en el Centro Cívico, más allá de que lleva el sello del PJ Capital.

“La ciudad de Córdoba debe soportar a un gobierno incapaz, una administración sospechada permanentemente de corrupción, de negociado, que sus propios aliados de Cambiemos supieron denunciar, como la socialista Laura Sesma, el macrista Abelardo Losano y el Frente Cívico”, señala el PJ, en respuesta a las acusaciones del mestrismo.

La pulseada política también se libró en las redes sociales. Hubo dos hashtags que utilizaron dirigentes de ambos espacios: #CordobaSinNarcotrafico etiquetaron los radicales. Mientras que los peronistas encabezaron sus críticas con #CapitalDelAbandono.

En el ring de Twitter

Los radicales mestristas también se encargaron de recordar en sus mensajes que ayer se cumplieron 19 años de gestiones provinciales peronistas.

José Manuel de la Sota asumió el 12 de julio de 1999, luego de derrotar a Ramón Bautista Mestre (padre), en las elecciones anticipadas de diciembre de 1998.

La crisis en la Secretaría de Seguridad de la Provincia ya se había politizado. El intendente Mestre aseguró la semana pasada que se trataba de un hecho “institucionalmente grave”, cuando el entonces titular de ese organismo, Diego Hak, debió dejar el cargo, luego de denunciar a su propio padre por supuestos vínculos con empresarios de la noche.

Documentos

Hubo un documento que firmaron los diputados nacionales de Cambiemos, en el cual solicitaron la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, por tratarse de una cuestión de “narcotráfico”, según explicaron los legisladores.

Pocas horas después, el PJ respondió con un pedido de concejales de la Capital para que renuncie el director de control y fiscalización de la Municipalidad, José María Olmos, quien fue mencionado en declaraciones televisivas por Roberto Moyano, apoderado del exboliche Rapoza.

La polémica se reavivó en las últimas horas, cuando –tras una denuncia penal sobre el supuesto faltante de 1.500 armas– la Policía de Córdoba no supo precisar el número de armas que tienen los uniformados cordobeses. Ayer Mosquera sí brindó un número concreto de armas policiales: son 25.705 en total. Claro que eso no atemperó los mensajes de los radicales, que afirmaron que la gestión schiarettista “no se escandaliza por un faltante de 1.500 armas. ¿Acaso con esa frialdad el Gobierno le respondería a la familia del policía abatido en el atraco de Nueva Córdoba, cuando fue ultimado por una de las tantas armas faltantes”. Esa frase se lee en el comunicado que firma Mestre.

El PJ, en tanto, concentró sus críticas en supuestos actos de corrupción y la falta de realizaciones de la gestión municipal.

“Cloacas desbordadas, calles oscuras, un transporte ineficiente y el más caro del país, ciudad sucia y una licitación de la basura manoseada. Es decir, un municipio ausente, es la demostración de que la gestión radical no supo, no quiso o no se interesó en honrar a sus antecesores en el cargo”, dijeron los peronistas, en referencia a Ramón Mestre padre, y a Rubén Martí.

Radicalismo: Críticas

La UCR mestrista ligó al narcotráfico con la Provincia.

Narcotráfico. “El narcotráfico se vuelve una epidemia y la vida ya no vale nada. Los encargados de velar por la integridad de los cordobeses deben renunciar por sus vínculos con las redes delictivas y el narcotráfico”.

Institucionalidad. “El Comité Capital de la UCR manifiesta su profunda indignación por el estado de descomposición institucional causado por el gobierno de Juan Schiaretti”.

Fracaso. “La dimensión real del fracaso del Gobierno provincial se comprueba cuando Córdoba es el lugar más caro del país, pero no se puede salir a las calles por miedo a no volver vivo. Debemos unir voluntades para plantear una alternativa transparente, que valore a los ciudadanos”.

Partido Justicialista: Dura respuesta

El peronismo le apuntó a la gestión mestrista.

Corrupción. “La ciudad de Córdoba debe soportar a un gobierno ineficaz, con una administración sospechada permanentemente de corrupción, de negociados, que denuncian sus propios aliados de Cambiemos”.

Sin control. “Ante el deber de ordenar la noche en la ciudad, los funcionarios municipales muestran que su verdadero interés es buscar responsabilidades donde no están. No se combate la corrupción con desesperados comunicados partidarios, tan vergonzantes como irresponsables”.

Gestión. “Cloacas desbordadas, calles oscuras, transporte urbano caro e ineficiente, baches y un municipio ausente, son la muestra de que la UCR no supo o no quiso mejorar la ciudad.”

Fuente: La Voz