Córdoba: El Suoem irá a la mediación en el Ministerio de Trabajo

Las autoridades municipales esperan poder retomar hoy el diálogo con el gremio

Las autoridades municipales esperan poder retomar hoy el diálogo con el gremio

Al término de una nueva y masiva asamblea general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) frente al Palacio 6 de Julio, y de otra jornada caldeada que se vio colmada de acusaciones cruzadas entre funcionarios y dirigentes gremiales por la profundización del conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia decidió intervenir con el objetivo de buscar algún tipo de solución.

Para ello, convocó a representantes del Ejecutivo Municipal y del sindicato a una audiencia de mediación que se llevará a cabo durante la presente jornada. En la víspera, ambas partes confirmaron su participación en dicho encuentro.

Como se sabe, el Suoem lleva varias semanas instalando el reclamo por un incremento salarial del 30% hasta el presente mes de junio, en una negociación con el Ejecutivo que tiene un marco formal por un lado y un correlato de movilización por el otro. Así, a las sucesivas asambleas y abandono de tareas, el gremio sumó ayer otra asamblea municipal.

La demostración de fuerzas ocurrió a escasas horas de que el intendente Martín Llaryora señalara a los medios que el acuerdo “está cerca y está lejos”. Es por ello que Rubén Daniele, secretario general del Suoem, volvió a desafiar al jefe municipal durante el mensaje que ofreció en la asamblea: “El jueves pasado le dedicamos al intendente Llaryora la más grande asamblea que había habido en la historia de este gremio. Hoy (por la víspera) se la tenemos que dedicar de nuevo, porque es más grande”.

Además, anunció que continuará el plan de lucha por los salarios, con más protestas en las calles de nuestra ciudad. En tanto, Daniele se refirió al incidente registrado con una camioneta que terminó llevando en su capot a uno de los manifestantes del área de Salud. “Quiero destacar la impecable lucha de los trabajadores de Salud. Esta mañana sufrieron una salvajada. Un imbécil con un auto atropelló a un compañero, Walter Palacios”, precisó.

Passerini reclamó una mayor racionalidad
El viceintendente Daniel Passerini se refirió al conflicto del Suoem e hizo hincapié en las movilizaciones realizadas durante esta semana. “Estamos todos los días tratando de optimizar la propuesta para que sea sustentable, para que no dilapide el esfuerzo de los cordobeses, pero cubra las expectativas que la inflación desacomoda en cualquier ingreso”, dijo Passerini.

Luego, agregó: “El conflicto no solo afecta a la Municipalidad, está irrumpiendo en la vida de todos los cordobeses”. En esa línea, dijo que el reclamo “tiene que ser racional” y que “no estamos lejos del punto en el cual podría resolverse, pero queremos ser parte de la solución y del otro lado sigue el problema”.

Para cerrar, el Viceintendente indicó que “tenemos una decisión firme de sacar la ciudad adelante, no queremos que vuelva para atrás, que todo el presupuesto municipal vaya a un solo lugar, desatendiendo otros servicios”.

“Se está sembrando odio contra los trabajadores”
En medio de la asamblea general del Suoem, el delegado de la Dirección de Especialidades Médicas, Walter Palacios, fue atropellado ayer por un automovilista en cercanías del Hospital de Urgencias. “Acá se está sembrando odio contra los trabajadores municipales por el simple el hecho de pedir que actualicen nuestros salarios a la inflación”, afirmó luego en declaraciones radiales.

Y denunció: “Esto pega en algunos ciudadanos que no tienen mejor conducta que encararnos con su auto de forma criminal. Yo estaba parado con esta bandera y me llevó puesto con su vehículo por más de 100 metros. Ni la Policía lo pudo frenar, un uniformado le tuvo que sacar la llave. Estaba empecinado en atropellarme”.

Negri solicitó un resarcimiento para los comerciantes
El concejal de Juntos por el Cambio, Juan Negri, presentó ayer un proyecto para que los comerciantes afectados por las manifestaciones “sean compensados con un 10% de descuento de la tasa de Comercio e Industria por cada día de interrupción del tránsito que se verifique en las arterias donde están ubicados sus negocios”.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos presentados por el edil, tendientes a agravar las penalidades por interrumpir de manera total la circulación por calles. En ese sentido, sostuvo que “el centro de la ciudad se ha transformado en un permanente caos”.

Se espera que el proyecto ingrese y sea tratado a la brevedad en las comisiones respectivas, para luego ser considerado en sesión plenaria.

Fuente: hoydia.com.ar