Córdoba: El último presupuesto de Mestre, en noviembre y de casi $ 10 mil millones
29/10/2014 ECONOMÍALa elevación al Concejo debe hacerse 30 días antes del cierre de ordinarias, que se prorrogarían hasta el 15 de diciembre. Dudas por el impacto de la inflación y su traslado a las cuentas.
Para conocer el cálculo de recursos y gastos que tendrá la Municipalidad de Córdoba en 2015, habrá que esperar un poco más de tiempo que lo habitual.
La Carta Orgánica marca que ese proyecto debe ingresar al Concejo Deliberante al menos 30 días antes de que finalicen las sesiones ordinarias, lo que por lo general ocurre el 30 de noviembre. Este año, en cambio, la iniciativa no estaría disponible el próximo viernes.
El intendente Ramón Mestre evalúa prorrogar el período de ordinarias –tiene esa facultad– lo cual le permitiría ganar más tiempo también para presentar el presupuesto. Trascendió que el cálculo anual de recursos llegaría al legislativo recién a mediados de noviembre.
La postergación le reportaría al Ejecutivo la posibilidad de conocer las variables económicas de cierre en 2014, pero principalmente presentar sus números en simultáneo con los de la Provincia (eleva su presupuesto el 15 de noviembre) y así repartir la expectativa pública respecto del 2015 que les espera a los contribuyentes de una y otra jurisdicción.
En un escenario de inflación creciente (41,5 por ciento anual según el “índice Congreso”) se descuenta que los gastos crecerán en una proporción similar, y con ellos, la necesidad de financiarlos vía impositiva.
Para el año en curso, la Municipalidad había previsto ingresos y gastos por 6.285 millones de pesos, en un cálculo que quedó dibujado frente a la inflación: la ejecución presupuestaria real estará casi mil millones de pesos por encima de aquella estimación.
Todavía no hay señales oficiales desde el Palacio 6 de Julio respecto de cómo vendrán las finanzas en 2015, en el último presupuesto que ejecutará Mestre, y en un año plagado de compromisos electorales, con natural tendencia a subir el gasto.
Pero tomando las coordenadas de este año se pueden encontrar algunos indicios.
Si 2014 cierra efectivamente con una ejecución de 7.200 millones de pesos, un hipotético aumento del 41,5 por ciento elevaría el presupuesto 2015 a 10 mil millones de pesos y la diferencia a financiar respecto del actual sería de 3 mil millones de pesos.
Un cálculo más conservador, podría repetir el incremento promedio del 30 por ciento que se aplicó este año y en tal caso el próximo presupuesto se iría a 9.360 millones de pesos, con un incremento neto de 2.160 millones de pesos.
En todos los casos, la cuestión central a dilucidar es cómo se solventa ese gasto, tocando cuáles tasas y en qué proporción.