Córdoba: Eliminar la tasa vial y la ley 10.078 costará $ 3.200 millones

LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO
El gobernador electo anunció que desactivará esas dos medidas en un plazo no mayor a 120 días después de asumir. Necesitará un cambio de relación con la Nación para equilibrar el frente fiscal

Todos lo prometieron durante la campaña: eliminar la tasa vial, el cuestionado impuesto a los combustibles que se cobra en Córdoba desde 2012 y derogar la polémica ley 10.078 que retrasa durante seis meses los aumentos a los jubilados provinciales y que permitió reducir notablemente el déficit que amenazaba con hacer colapsar a la Caja de Jubilaciones.

Ni bien ganó la elección del domingo pasado, Juan Schiaretti salió a asegurar en los medios que piensa cumplir con el compromiso que asumió durante la campaña. Anunció que se tomará no más 120 días para desterrar las dos medidas más impopulares que José Manuel de la Sota tomó cuando se quebró definitivamente la relación con el gobierno de Cristina Fernández.

¿Cuánto le costará a la Provincia desactivar esas dos medidas que estuvieron destinadas a reforzar el frente fiscal y que, más allá de su antipatía, generan ingresos indispensables para que el Estado no entre en crisis?

Según el informe oficial de la Caja de Jubilaciones, durante 2015 la ley de diferimiento de los aumentos implicará un ahorro de 2.300 millones de pesos. Es decir, esa cifra es la que debería cobrar la clase pasiva pero que no se efectiviza porque los aumentos se retrasan por seis meses.

Para este año, la Caja tiene previsto cerrar con un déficit de 1.000 millones de pesos. Si la ley 10.078 se deroga, el rojo se triplicará y volverá a poner al sistema previsional en zona de extrema peligrosidad.

En cada litro

Los números de la tasa vial son menos impactantes pero la recaudación que ese impuesto le deja a la Provincia es fundamental. A partir del informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, se puede proyectar que, si no se aplican nuevos aumentos en la tasa, los ingresos por el plus a los combustibles llegarán a los 899,2 millones de pesos. Si bien el Gobierno sostiene que la tasa vial se destina exclusivamente a arreglar rutas y caminos de la provincia, lo cierto es que ese ingreso le permitió quitarle presión a la recaudación corriente. Así, alivió las complicaciones financieras que existían en 2012.

Si efectivamente las medidas se aplican en conjunto y la Provincia resigna 3.200 millones de pesos, entonces la gobernación perderá casi el 5 por ciento de sus ingresos previstos al año (el cálculo rige para 2015 y deberá ser actualizado cuando se conozca el presupuesto del año próximo).

Schiaretti viene sosteniendo que podrá tomar esas dos medidas porque la situación para Córdoba será distinta desde diciembre de este año; concluye que la salida de Cristina Fernández del Ejecutivo nacional y la asunción de un nuevo presidente harán que el trato hacia Córdoba sea mejor y que la provincia comience a recibir los fondos que está reclamando incluso judicialmente.

Por eso establece un plazo de entre 3 y 4 meses para efectivizar las medidas prometidas: porque necesita establecer una nueva relación con la Casa Rosada y asegurarse los ingresos que va a perder por la derogación de dos leyes que para De la Sota fueron clave.

Ayer, el actual gobernador estuvo en el programa Así Son las Cosas, de Canal 13, y dio su interpretación sobre las palabras de su sucesor. “Es que Juan está convencido de que voy a ganar las elecciones y, desde la Casa Rosada, vamos a enviar los fondos que le corresponden a Córdoba”, dijo De la Sota. Y deslizó que es la única manera que se podrían ejecutar las promesas electorales.

Fuente: Puntal