Córdoba: Estiman que este año se ejecutará el 80% del gasoducto manisero
14/03/2015 MUNICIPIOS
El intendente Marcelo Migliore dijo que la obra ya comenzó al sur de Las Acequias. Se prevé concretar en dos etapas. El proyecto es financiado en un 75% con crédito del BIRF y el 25% con fondos provinciales
Charras. La obra del gasoducto manisero continúa en plena ejecución y se estima que para fin de este año llegará a tener un avance del orden del 80 por ciento.
Mientras el sur-sur cordobés ve postergada una vez más la posibilidad de acceder a tan vital servicio para su desarrollo, por la caída del financiamiento del proyecto, la obra del manisero que proveerá a siete localidades continúa tal los plazos previstos.
Así lo confirmó a PUNTAL, el intendente de Charras, Marcelo Migliore, quien indicó que la empresa Isolux Ingeniería S.A se encuentra trabajando en el primer tramo del trazado. “El gasoducto manisero no se cae, está totalmente confirmado”. Al tiempo que informó: “He conversado con integrantes de la Secretaría de Energía de la provincia y con la empresa que está desarrollando los trabajos y debo decir que todo sigue su curso normal. Este viernes (hoy) incluso pensamos visitar las obras en cercanías de Las Acequias y certificar su avance”, agregó.
Al tiempo que aclaró que este proyecto es totalmente independiente a aquellos que la provincia tenía previsto ejecutar con créditos de una entidad brasileña y que ahora no se concretarán, tras rescindirse los contratos y caer la fuente de financiamiento. En el caso del gasoducto manisero se ejecuta con un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y recursos provinciales.
El proyecto contemplará dos grandes etapas de ejecución. El material está acopiado y las máquinas ya están trabajando sobre los terrenos.
La iniciativa de dotar a los pueblos de este servicio surgió de los propios municipios y cooperativas de Charras, Olaeta, Bengolea, Las Acequias, Carnerillo y Reducción, allá por el año 2005. En medio de varias postergaciones, finalmente en 2013 se firmó el acta compromiso para ejecutarlo. El año pasado, y tras el proceso licitatorio, la firma Isolux comenzó con las obras, mientras los municipios que forman parte del proyecto hicieron lo suyo para conseguir los terrenos donde se ubican las estaciones de rebaje de cada localidad.
Actualmente, la obradora se encuentra a unos 13 kilómetros al sur de Las Acequias trabajando sobre el terreno.
Migliore recordó que el gasoducto manisero incluye 123 kilómetros, que tienen por objetivo potenciar el desarrollo humano y agroindustrial de la región sudoeste de Córdoba. El sistema de gasificación permitirá abastecer de gas natural a una veintena de industrias del sector manisero, avícola y porcino, entre otros de la zona, y también a comercios y a más 10 mil beneficiarios particulares.
Inversión
La obra tiene un presupuesto oficial de 130 millones de pesos y será financiada en un 75 por ciento con fondos del BIRF, a 25 años de plazo con una tasa del 5 por ciento. El resto se hará con aporte provincial directo.
El gasoducto tiene una extensión de 123 kilómetros, incluyendo los ramales de aproximación de alta y baja presión y 11 plantas reductoras de presión. La empresa adjudicataria, Isolux Ingeniería S.A., tiene un plazo de ejecución 18 meses, según lo estipulado por los pliegos de la licitación.