Córdoba: Intendentes UCR propondrán a Schiaretti “Pacto Fiscal Inverso” por deudas provinciales
13/08/2015 ECONOMÍA , POLÍTICA
El acuerdo será para refinanciar los 200 millones de pesos que la Provincia adeuda a los intendencias de todos los signos políticos.
Convencidos de que José Manuel de la Sota será una simple figura decorativa en los últimos cuatro meses que le quedan como gobernador de Córdoba, sin tomar decisiones de fondo que comprometan aún más el delicado panorama financiero del Estado provincial, los intendentes radicales iniciaron en secreto la elaboración de una novedosa propuesta que elevarán a Juan Schiaretti con el fin de cobrar en forma paulatina la millonaria deuda que dejará como herencia la administración delasotista.
En principio, la idea de los caudillos radicales es lograr la firma de un nuevo Pacto Fiscal con el futuro mandatario. Pero a diferencia de los anteriores, este servirá para que los municipios refinancien a la Provincia los más de 200 millones de pesos que hasta ahora se les debe en concepto de diversos programas que De la Sota dejó de pagar en el último año y medio.
Este Pacto Fiscal Inverso obligará a la Provincia a reconocer esas deudas y arreglar el pago de las mismas. La alternativa que manejan los intendentes de la UCR y que propondrán a Schiaretti una vez que este asuma, es cobrar dichas acreencias con menores descuentos de coparticipación.
En la actualidad, la Provincia retiene mensualmente varios millones de pesos por quincena a todos los intendentes- radicales, justicialistas, kirchneristas, vecinalistas y del Frente Cívico- por las cuotas refinanciadas de los sucesivos Pactos Fiscales, por aportes al Fondo Permanente de Financiamiento de Obras para Gobiernos Locales o por adelantos de coparticipación, etc.
Como el Estado cordobés no está en condiciones de pagar de contado lo que les debe a todos los intendentes, estos propondrán en definitiva que el monto total de la deuda con cada municipio se abone con menores descuentos en las respectivas partidas de coparticipación.
De esta forma, en un año la Provincia podría poner en orden sus acreencias con todos los intendentes y jefes comunales que ya se cansaron de reclamar el pago de las mismas a De la Sota. La respuesta del gobernador fue clara y contundente: paralizó las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios.
El Ente que agrupa a los jefes comunales del radicalismo decidió iniciar un relevamiento en todos los pueblos que administra la UCR para conocer en detalle a cuánto llega la deuda de la Provincia en concepto de Fondos para los Programas de Niñez y Ancianidad, recursos no coparticipados de la Tasa Vial y aportes del Fondo de Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba (Fimuc).
De acuerdo a las estimaciones que se manejan en la UCR, la cifra que adeudaría en total la Provincia a los 427 municipios y comunas rondaría los 200 millones de pesos a junio del corriente año.
Dificultades
Si bien los intendentes radicales consultados confían en la buena voluntad de Juan Schiaretti, también son conscientes de que si éste no lograr solucionar con el futuro presidente de los argentinos el problema de la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones y otras cuestiones menores, la Provincia no tendrá margen para pagar lo que les debe a los municipios.
Los jefes comunales son conscientes de que el Gobierno cordobés ingresó luego de las elecciones provinciales del 5 de julio en un virtual estado de cesación de pagos con contratistas de obras y proveedores de bienes y servicios, tal como ocurrió en los últimos meses de la anterior gestión de Schiaretti.
En consecuencia, el panorama que se avizora para los próximos cuatro meses es bastante complicado, tan o más grave que la propia herencia financiera que recibirá el gobernador electo de un José Manuel de la Sota que sólo quiere terminar lo antes posible su gestión, amargado tras haber perdido como precandidato presidencial ante el intendente de Tigre, Sergio Massa.