Córdoba: La gestión Mestre pide $ 3.000 millones más

Asesoria-auditoria-contabilidad-calculadora-impuestos_EDEIMA20120507_0006_12
Según Dómina, el aumento en el presupuesto supera en ocho puntos a la inflación de 2015. Industria y Comercio sube 39,5 por ciento anual.

Unos 3.054 millones de pesos más le darán al intendente Ramón Mestre en 2016 los cordobeses comparado con este año.

El dato surge de un análisis del concejal Esteban Dómina (Compromiso Ciudadano) del proyecto de Ordenanza Tarifaria Anual 2016 (OTA) presentado el jueves pasado, que fija los ingresos en el presupuesto del año próximo del municipio capitalino, y que implica un crecimiento en términos reales de ocho por ciento anual.

El proyecto establece que la Municipalidad recaudará 12.302 millones en 2016, contra los 9.248 millones de este año, lo que arroja un incremento del orden del 33 por ciento.

Si el IPC Congreso –el indicador que reúne las proyecciones inflacionarias de las consultoras privadas– acumulado hasta septiembre muestra que los precios minoristas subieron 18,6 por ciento, argumenta Dómina, se puede proyectar hasta el 31 de diciembre una inflación de 25,6 por ciento.

“Es decir, que estaríamos frente a un incremento del gasto, en términos reales, de casi ocho puntos”, opina.

Otro dato que aporta el concejal opositor es que el proyecto dista de ser un presupuesto “equilibrado”, ya que asigna el Uso de Crédito, de 391 millones de pesos, a Recursos, lo que estaría indicando en realidad un déficit equivalente a ese monto que se cubre con financiamiento externo.

Todo esto, según Dómina, a pesar del aumento en las contribuciones. Este es el caso de Inmuebles, que en el proyecto de ordenanza presenta un incremento promedio de 28 por ciento. “Pero el verdadero impacto para cada contribuyente recién podrá ser verificado cuando lleguen los cedulones, dado que se aplicaran una metodología distinta”, menciona.

El más impactante incremento lo registrarán las actividades industriales, comerciales y de servicio, que aportan el ingreso más importante del municipio capitalino. Con esta contribución, se pretende recaudar 3.921 millones de pesos -32 por ciento del total de ingresos- esto es 1.110 millones más que este año, lo que representa un incremento del 39,5 por ciento o más de 13 puntos por encima de la inflación.

Para eso, se subieron todos los mínimos linealmente 30 por ciento. Las alícuotas inferiores al siete por mil, en tanto, se llevaron todas a ese nivel, establecido como alícuota general. Por esta vía, se aumentan 633 rubros sobre los 941 del listado de la OTA, es decir que el aumento recae sobre dos tercios de las actividades. En la mayoría de los casos, se pasa del 5 por mil al 7 por mil, lo que implica la suba de 40 por ciento.

El tercio restante, que tributaba alícuotas superiores al siete por mil, también sufrió un aumento de la alícuota de cinco por ciento promedio.

Para Dómina, este aumento aplicado a las empresas “luce como un contrasentido, ya que, en general, las actividades económicas no están pasando por un buen momento, sobre todo las Pyme del sector formal, asfixiadas por la presión impositiva del orden nacional, provincial y municipal”.

Fuente: La Voz del Interior