Córdoba: Las propuestas de los candidatos a Intendente para conducir a los municipales

En silencio. Rubén Daniele se mantiene en un mutismo total. En el Suoem aseguran que los delegados tienen libertad de acción para apoyar a cualquier candidato.

En silencio. Rubén Daniele se mantiene en un mutismo total. En el Suoem aseguran que los delegados tienen libertad de acción para apoyar a cualquier candidato.

Mestre promete bajar el gasto salarial. Juez impulsa el plan de Riutort: reingeniería con doble turno. Dómina y Méndez, por un replanteo de la relación con el Suoem.

Todos los candidatos con chances reales de llegar a la intendencia de la ciudad de Córdoba coinciden en que el manejo de esa ciudad paralela que constituyen los empleados municipales es estratégico para la administración municipal y para los servicios que reciben los vecinos.

No obstante, no es posible arribar a una cifra sobre la cantidad de empleados que tiene la ciudad –la versión municipal habla de 11 mil y los opositores llegan a estimar que serán 13 mil los agentes en diciembre–, ni sobre la magnitud del gasto salarial, ni la responsabilidad de cada gestión en el desmadre de esa partida presupuestaria. Falta información oficial y cada uno calcula a su conveniencia.

Defensa de Mestre

El actual intendente y candidato a la reelección, Ramón Mestre, asegura que bajó la cantidad de salarios que el municipio pagaba de modo directo en las empresas municipales y que en la administración “equiparó egresos e ingresos, y afirma que son reales los números que indican que en el primer trimestre del año el gasto salarial fue del 58 por ciento.

Todos los demás candidatos ponen en dudas esa cifra y consideran que es la real es superior, sin contar lo destinado a sueldos de Tamse y Crese.

“Yo no la he pasado bien con el Suoem. Fue muy dificultoso para mi Gobierno y tampoco la han pasado bien los cordobeses. Pero nosotros hemos bajado el nivel de conflictividad porque establecimos un nuevo trato. Dijimos muchachos nos sentamos a dialogar pero éste es el reglamento por el cual se rigen las relaciones entre los trabajadores y el empleador. Y se cumplió”, aseguró el intendente.

Recalcó como avances el control de presentismo por huella dactilar a través de 147 relojes, la decisión de cesantear a casi 90 agentes que superaron la cantidad de faltas permitida y la digitalización de todos los legajos. Prometió que si es reelegido, en 2019 entregará el municipio con un gasto salarial que no supere el 50 por ciento de los ingresos.

Reingeniería de Riutort

Desde Fuerza de la Gente, es Olga Riutort, candidata a vice de Luis Juez, quien describe con detalle qué “reingeniería” se aplicará en cada área del municipio. “Recibiremos un municipio con 13 mil empleados: los 10.800 que recibió Mestre, los 2.400 que nombró y los 600 hijos de empleados a los que les promete trabajo”, dijo Riutort.

La candidata describió un plan que supone el desdoblamiento horario de todo el personal administrativo, a los efectos de ampliar la atención de 8 a 20 en todas las dependencias. “Los empleados tendrán un período para acomodar su vida familiar y después deberán elegir turno mañana o tarde. El que no elija irá a sorteo”, explicó. Recalcó que esa medida es fundamental para ahorrar horas extras.

La reingeniería abarca a las áreas operativas que serán descentralizadas y a las áreas de Salud. “Hará falta personal médico, porque 97 dispensarios atenderán hasta las 20 y otros 14 lo harán las 24 horas”, indicó. Con Juez respetaremos todos los derechos de los empleados, pero a los deberes los fijará el municipio”, recalcó Riutort.

Dómina, por las buenas

Esteban Dómina, candidato a intendente de Unión por Córdoba, apuntó a trabajar con el gremio y los empleados en la restitución de servicios.

“Lo que percibo del vecino es que hay un estado insatisfacción por los servicios no prestados. Hay que revertir esta situación. Yo aspiro a que sea por las buenas y no por las malas. Espero que los trabajadores municipales lo entiendan y nos pongamos a trabajar”, explicó, y aseguró que no tiene duda de que Mestre pactó con el Suoem. “Yo aspiro a que los trabajadores formen parte de la transformación, porque a esta Municipalidad nosotros la vamos a dar vuelta como una media. Lo prometo. Pero yo no quiero hacerlo con la oposición de los trabajadores”, recalcó.

Méndez, por la ley

“Nosotros vamos a regirnos con las leyes laborales y la ordenanza. No me junté con Rubén Daniele, pero sí hablé con trabajadores del gremio. Nosotros no tendremos una mala relación con el Suoem, siempre y cuando entendamos ambas partes que hay que trabajar bajo un mismo orden y régimen. Nosotros llegamos con las mejores intenciones: no queremos robar, queremos trabajar y queremos que el compañero municipal haga lo mismo que nosotros”, dijo Tomás Méndez, candidato del Movimiento ADN.

Respecto de los empleados municipales, indicó: “Algunos trabajan muy mal y hay otros que lo hacen muy bien. Hay que trabajar en el control: si el empleado ve que el funcionario roba o hace las cosas mal, las hará mal. Yo puedo tener una mirada muy cándida, pero voy con esa intención”.

Principales iniciativas en relación a los empleados

Ramón Mestre (Juntos por Córdoba). Promete que habrá concursos hasta para los contratos temporarios y que en los próximos cuatro años el gasto salarial se reducirá hasta llegar al objetivo del 50 por ciento de los ingresos. Promete capacitación permanente para el personal. Defiende su gestión por el trato que logró con el Suoem y los controles implementados.

Luis Juez (Fuerza de la Gente). Adoptó el programa de recursos humanos que había desarrollado su compañera de fórmula, Olga Riutort. Se basa en el desdoblamiento en dos turnos del personal administrativo, para ampliar horarios y ahorrar horas extras, y en la descentralización de las áreas operativas. Promete concursos públicos sin puntaje extra para el Suoem.

Esteban Dómina (Unión por Córdoba). Es muy crítico del manejo de los recursos humanos en la actual gestión y denuncia un pacto de Ramón Mestre con el Suoem. Asegura que buscará una nueva relación con el gremio, para que los empleados se sumen a la transformación que vivirá la ciudad. “No quiero hacerlo con la oposición de los trabajadores”, recalca.

Tomás Méndez (Movimiento ADN). Asegura que la relación con el gremio de los municipales pasará por el cumplimiento de las leyes laborales y el Estatuto del Empleado Municipal. Promete trabajar en la implementación de mecanismos de control, y asegura que pretende llevarse bien con el Suoem, siempre y cuando se respeten las pautas de trabajo.

Daniel Giacomino (Frente para la Victoria). Asegura que se fue de su gestión con mil empleados menos y que continuará achicando la planta de personal si es elegido. “Lo ideal sería ir acercándose al 50 por ciento de los ingresos, como lo procuré siempre. Más que el poder del gremio –que se puede controlar–, lo que se hace inmanejable es el nivel del gasto salarial actual, por el desmanejo de Mestre”.

Fuente: La Voz del Interior