Córdoba: Los municipios siguen ajustando sus gastos para no caer en una crisis económica

Advierten que no han tenido respuestas por parte de la Provincia por fondos para asistencia.

Advierten que no han tenido respuestas por parte de la Provincia por fondos para asistencia.

La pandemia obligó a los municipios a una multiplicidad de gastos extra vinculados con el área Salud: hubo más de 40 días sin actividad alguna, no ingresaron fondos en conceptos de materia impositiva y las cargas sociales se llevaron las pocas reservas que había.

Las situaciones financieras de las localidades del sur cordobés preocupan y los mandatarios consideran que, si no hay una mayor reactivación, las administraciones van a estar al límite para el pago de sueldos.

El intendente de Bulnes, Martín Toselli, dejó en claro que el escenario “es difícil” y dentro de las posibilidades hay que achicar gastos de diversa índole, a los fines de no dejar de atender ni el salario de los trabajadores ni las necesidades de la población, que hoy son muchas.

Al ser consultado sobre si habían tenido respuesta al pedido que hicieron los jefes de municipios y comunas de conducción justicialista en Holmberg, Toselli dijo que no. Recalcó que todos tenían conocimiento de la complicada situación financiera y que el gobierno provincial no es la excepción.

“Sólo se mandó una parte del dinero que había enviado el gobierno de la Nación, del orden de los 20 mil millones, de los cuales unos 2.000 millones le correspondían a Córdoba. De esa cifra coparticiparon un 20 por ciento, o sea, $ 400 millones llegaron a los municipios, pero de la Provincia en sí todavía no».

El intendente manifestó que ahora se ha comenzado a mover el sector comercial en varias localidades, lo que trae una cuota de optimismo; no obstante, la progresión será muy lenta porque muchos rubros no están habilitados aún.

Movimiento

La flexibilidad impuesta en los últimos días movilizó la actividad mercantil de varias localidades de la zona.

«Creo que, para cualquier intendente, ver el movimiento comercial que de a poco comienza a incrementarse nos genera mayor tranquilidad», aseguró Toselli.

Paulatinamente, la actividad de las personas cuentapropistas apunta a normalizarse, aunque con ciertas restricciones.

«Ya están trabajando los albañiles, aquellos que viven el día a día, entonces vemos con mayor optimismo lo que puede venir. No obstante, en poblaciones como Bulnes todos se cuidan para seguir manteniendo la zona blanca», graficó.

Fuente: Puntal