Córdoba: Municipio sale a presionar a grandes contribuyentes morosos
20/10/2014 ECONOMÍAMediante acciones como remates, clausuras y notificaciones del Veraz se perseguirá a deudores
La Municipalidad de Córdoba lanza esta semana una artillería de medidas para recuperar deuda y en procura de mayores recursos para encarar el último tramo del año que asoma complicado en materia de recaudación.
Tras lanzar sucesivas moratorias y planes de facilidades de pago, la gestión del intendente Ramón Mestre avanza, mediante la dirección de Inteligencia Fiscal, con una batería de acciones para elevar la presión sobre grandes contribuyentes morosos y evasores.
Desde el municipio la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, aclaró que se trata de “un segmento rebelde” de contribuyentes con capacidad de pago que no manifestaron voluntad de regularizar su situación pese las facilidades ofrecidas. “No tenemos tantos pero registran una mora significativa, por eso intentamos el recupero”, dijo la funcionaria tras reiterar que esta gestión busca “generar una cultura tributaria”.
La embestida contra los deudores más reticentes incluye clausuras, juicios, notificaciones de Veraz, y remates, informaron desde el Palacio 6 de Julio. Ferla aclaró que las subastas se realizarán sobre propiedades que registran deudas importantes y cuyos trámites de reclamo judicial ya finalizó.
El intendente Ramón Mestre necesita seguir incrementando los recursos municipales para hacer frente a lo que se viene: el primer y mayor compromiso será el pago de sueldos y medio aguinaldo de los agentes municipales. Esto sin contar que, el propio secretario general del Suoem, Rubén Daniele, ya adelantó la posibilidad de solicitar unos puntos más en la cifra cerrada en paritarias para “compensar” la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la inflación.
Pero además, la Municipalidad de Córdoba deberá afrontar el pago millonario de las indemnizaciones de los más de 1.800 empleados del servicio de higiene urbana de la ciudad, que será adjudicado antes de fin de año ya que en enero próximo arranca el nuevo esquema de prestación. Todo ello, sin considerar las obligaciones básicas y obras comprometidas por la gestión.