Córdoba: Ni Mestre ni Suoem ceden, y el conflicto no tiene salida
21/11/2015 SINDICATOSEndurecieron posiciones contrapuestas sobre la creación del Esop. Seguirán las asambleas y se anuncian descuentos.
El conflicto abierto entre el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el Suoem, a partir de la intención del primero de crear un ente autárquico para ejecutar obras y servicios públicos, entró en un callejón sin salida, al ratificar ambas partes sus posiciones a favor y en contra, respectivamente, de que la ciudad cuente con esa herramienta para gestionar.
El tironeo tendrá dos puntos de inflexión la próxima semana. El Concejo Deliberante ha previsto aprobar en segunda lectura el Esop (ente de servicios y obras públicas) el jueves, para lo cual el oficialismo contaría nuevamente con los votos de Unión por Córdoba.
Previo a esa instancia, habrá un “aperitivo” el martes, donde las partes volverán a medir fuerzas. El gremio llamó a asamblea general para las 11, frente al Palacio 6 de Julio, con el aditamento de que le dio a ese llamado también el carácter de “audiencia pública”, supuestamente para escuchar opiniones de otros actores que no sean necesariamente del sindicato.
Y ese mismo día, desde las 15, se realizará en el Concejo Deliberante la audiencia pública “oficial”, exigida por la normativa antes de votar la ordenanza en segunda lectura.
Por otra parte, el marco de referencia rumbo a ese escenario sigue siendo de conflicto generalizado, con parálisis en las dependencias municipales.
Desde el pasado jueves 5, el Suoem viene realizando asambleas de hasta tres horas por turno y ya anunció que continuará con esa mecánica hasta el martes.
Ayer, desde el gremio alimentaron verbalmente la pulseada con el Ejecutivo, que ya confirmó, por su lado, el descuento de las horas no trabajadas y el corte total de horas extras y prolongaciones de jornada.
“En vez de buscar soluciones, nos sorprenden echando más leña al fuego”, se quejó el vocero del Suoem, Damián Bizzi, y contragolpeó contra el Ejecutivo.
“Hay funcionarios que fueron nombrados y nunca fueron a trabajar. Hablo del de Riesgos de Trabajo, el de Defensa del Consumidor. Y eso que el Estado les paga. Hay que predicar con el ejemplo”, denunció.
Más aún, llegó a otorgarle un carácter fundacional a esta pulseada con el Ejecutivo, al asegurar: “Si aprueban el ente, vamos a tener conflicto los cuatro años que restan de gestión”.
El Ejecutivo no se quedó atrás y ratificó que mantendrá su decisión de llevar adelante el Esop. “El que gobierna es Mestre y ningún diálogo significa cogobierno, por eso vamos a realizar los descuentos. Cuando se detecte la falta de trabajo, se va a proceder al descuento. En eso el intendente ha sido claro: lo vamos a cumplir”, insistió el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.