Córdoba: Por tasa vial hay obras por $ 1.459 millones y está previsto licitar 15 más

En distintos puntos de la Capital y la provincia se están realizando tareas en rutas.

En distintos puntos de la Capital y la provincia se están realizando tareas en rutas.

El monto corresponde a lo comprometido y en ejecución por la administración provincial para mantener, conservar y mejorar el trazado de la red caminera provincial. Testa estimó que las nuevas 15 obras demandarán un monto similar.

Desde setiembre de 2012, cuando se inició el cobro de la tasa vial, la Provincia lleva adelante un plan de obras en la red caminera, de las cuales ya se inauguraron las correspondientes a la Ruta A 174 en el tramo comprendido entre Villa Retiro y Colonia Tirolesa, y Ruta 26 entre Villa Huidobro y Huinca Renancó. Actualmente, hay 14 en ejecución (camino a 60 Cuadras, a San Carlos, La Puerta-Santa Rosa, Avenida Japón, Ruta 3, entre otras) y está por iniciarse el tramo entre Justiano Posse y Wenceslao Escalente. También hay cuatro contratos de cobertura y se llevan adelante los trabajos vinculados a la seguridad vial como demarcación, cartelería, iluminación, entre otros.

El monto comprometido y en ejecución por los trabajos mencionados alcanza los $ 1.459 millones, según explicó el ministro de Infraestructura, Hugo Testa; al tiempo que adelantó que está previsto licitar 15 nuevas obras y contratos de cobertura por un monto similar. Cabe recordar que el 20% de la recaudación de la tasa vial integra el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, en las cuales la administración provincial no tiene ingerencia.

Actualmente, la Provincia realiza desembolsos mensuales de entre $ 70 y $ 80 millones, dependiendo del avance y certificación de los trabajos, y la idea es mantener ese flujo de inversión mensual para recuperar corredores viales completos. No obstante, Testa comentó que en los últimos meses se está recaudando menos que lo que se paga a las constructoras, y de mantenerse esta situación, el avance de las obras se dosificará. Lo concreto es que las empresas están cobrando de acuerdo a lo previsto en los pliegos: a los 45 días de la fecha de elaboración del certificado.

En base al plan y ritmo de trabajo, en lo que resta del año y el primer cuatrimestre de 2015 se inaugurarán 10 obras que están en ejecución; lo cual permitirá sumar nuevos proyectos y licitar las coberturas de caminos pavimentados.

Autovías

Por otra parte, la Autovía Ruta 36 avanza a buen ritmo, y recientemente se sumaron dos nuevos tramos: San Agustín-Almafuerte y Almafuerte-Los Cóndores. En diciembre está prevista la inauguración del intercambiar Altos Fierro.

En el caso de la Autovía Ruta 19, a mediados de setiembre se habilitará el tramo de 16 kilómetros a Monte Cristo y se iniciará el tramo entre esa ciudad y Río Primero, cuya extensión es de 30 kilómetros y se licitará el tramo Devoto-San Francisco (ver página 4).

Testa dijo que las prioridades están orientadas a las rutas de la producción para dar respuesta a las necesidades de logística para sacar la producción cordobesa.

El territorio provincial es la segunda mayor red caminera, después de Buenos Aires, con 5.500 kilómetros pavimentados y 55.000 kilómetros de caminos de tierra.

Viviendas

Respecto a la ejecución de unidades habitacionales, la Provincia lleva adelante las obras con fondos propios y la Nación gira a cuenta gotas algunos montos de planes lanzados en 2005 y 2006. De hecho, a principios de semana envió $ 40 millones correspondiente al Plan Federal I, lanzado en 2005.

El presupuesto asignado para la construcción de unidades habitacionales en 2014 es de $ 400 millones. Una deuda pendiente de la gestión anterior de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti es el Hogar Clase Media, que con los años sufrió numerosas modificaciones. Hasta el momento se entregaron 260 casas en barrio Cabildo, 304 en Marques de Sobremonte, 77 en barrio Los

Álamos y 248 en Río Cuarto, quedando entregar más de 460 viviendas, llegando a 1.500 propiedades.

De acuerdo a las estimaciones del ministro, y en la medida que no se registren mayores complicaciones económicas, se ejecutará alrededor del 90% del presupuesto del Ministerio de Infraestructura que ronda los $ 4.200 millones.

Fuente: La Mañana de Córdoba