Córdoba: Preocupa a intendentes del interior drástica caída en coparticipación y recaudación propia
26/02/2016 ECONOMÍA
El aporte financiero provincial aumentó muy poco en relación al año pasado. También ha subido mucho menos de lo esperado el cobro anual por adelantado de las tasas municipales.
A sólo dos días hábiles de concluir el mes de febrero la preocupación se ha instalado en la inmensa mayoría de los intendentes de Córdoba puesto que los ingresos de coparticipación provincial y de recaudación propia están lejos de ser los óptimos para enfrentar la crítica coyuntura económica que vive el país y la Provincia en particular.
El magro aumento de sólo 11% que experimentó la primera quincena de coparticipación de febrero distribuida esta semana por el gobierno de Juan Schiaretti encendió las luces de alerta en las diferentes administraciones locales.
En los bloques de intendentes que responden a UPC, la UCR, el FpV, el PRO y el Frente Cívico tomaron nota de esta realidad y de la proyección negativa que arrojan las estadísticas financieras para este segundo mes del año.
Es que a diferencia de enero, en donde se produjo un aumento sustancial de la coparticipación federal que llega a Córdoba, en febrero las partidas nacionales no se han incrementado de la misma forma. Un panorama similar se da en Córdoba con el cobro de los impuestos provinciales de Ingresos Brutos e Inmobiliario. La parálisis de la economía que venía del gobierno kirchernista se acentuó este verano con las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri y eso se nota en el bolsillo de la gente.
Como el dinero de los sueldos no alcanza para enfrentar la gran inflación y la suba de tarifas, los vecinos de cada pueblo han decidido postergar el pago de tributos. Muchos de los que años anteriores optaban por la opción de abonar los impuestos de manera adelantada todo el año, en esta oportunidad seleccionaron el plan de cuotas o directamente no abonaron ningún vencimiento aún.
Este fenómeno que se da con los tributos provinciales tiene un correlato parecido con las tasas municipales. LA MAÑANA consultó a varios intendentes de distintos signos políticos y todos coincidieron en el diagnóstico de que la recaudación propia no ha aumentado en la medida que lo hicieron las tasas (entre 30% y 35% promedio). Este fenómeno se observa fundamentalmente en el pago anual adelantado, donde cayó sustancialmente la cantidad de vecinos que optan por esta alternativa (entre 15 y 20% menos que el año pasado). Además, se ha reducido la cifra de personas que abonaron la primera cuota del pago segmentado de la tasa de Servicios a la Propiedad.
Con un aumento interanual mucho menor a lo esperado, tanto en lo que respecta a coparticipación provincial como al cobro de tasas municipales y con discusiones paritarias que se presumen como muy complicadas, los intendentes están más que preocupados.
Por si esto fuera poco, los municipios han tenido que asumir definitivamente con recursos propios el financiamiento de los programas sociales de Niñez y Ancianidad que eran de la Provincia. Esto implica un mayor gasto mensual que no se puede dejar de lado porque la población infantil y de adultos mayores carenciada sigue en aumento.